FISIOPATOLOGIA

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Hipertensión arterial – Fisiopatología
1.- ¿Cómo se diagnostica a un paciente hipertenso arterial?
El diagnóstico de hipertensión arterial se basa en tomas de consultorio de la presión arterial. Un paciente es hipertenso cuando presenta en forma repetida cifras mayor o igual a 140-90mmHg en el consultorio médico.
El JNC VI establece que el diagnóstico de hipertensión arterial debe estarbasado en el promedio de 2 o más visitas después de una inicial de screening y que lecturas adicionales deberían ser tomadas en cada visita si las 2 primeras difieren en > 5 mmHg y la Sociedad Británica de Hipertensión Arterial recomienda realizar 2 o más lecturas en cada visita en hasta 4 ocasiones diferentes.
2.- ¿Qué clasificaciones conoce de Hipertensión Arterial?
Hipertensión arterial primaria, idiopática o esencial .- entre el 90 a 95% de las personas hipertensas no es posible determinar la causa de la elevación tensional, denominando a este tipo hipertensión esencial o primaria. Se plantea que corresponde a una alteración poligénica multifactorial, siendo importante la interacción entre sí de diversos genes y de estos con el medio ambiente.
Hipertensión arterial secundaria .- Unnúmero proporcionalmente escaso de hipertensos corresponde a distintos tipos de hipertensión secundaria, donde se pueden identificar causas específicas de la hipertensión. Tradicionalmente se estimaba que la causa más frecuente de hipertensión secundaria corresponde a la enfermedad renal crónica (5%).
3.- ¿Cuál es la importancia en conocer los factores de riesgo en un paciente hipertenso?
Larelevancia de la hipertensión no reside en sus características como enfermedad, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares que confiere, el cual es controlable con el descenso de aquella. Esta constituye junto a la hipercolesterolemia y el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis y, para la aparición de enfermedadescardiovasculares.
4.- ¿Cuáles son las complicaciones de un paciente hipertenso? ¿Cuáles son los órganos blanco que puede afectar?
La presión alta contribuye a un 75% de los accidentes cerebro vasculares y ataques cardíacos , entre las complicaciones mas frecuentes tenemos : Accidente cerebro vascular, Angina de pecho, Infarto de miocardio, Hipertrofia ventricular izquierda, Insuficiencia cardíaca,Insuficiencia renal.
Los órganos blancos que afecta directamente son el corazón, cerebro y riñón.
5.-¿Cuál es la historia natural de la presión arterial?


































6. ¿ qué mecanismos explican la fisiopatología de la HTA?
DEFECTO RENAL DE LA EXCRECIÓN DE SODIO
La retención renal de parte del sodio ingerido a diario a una velocidad absolutademasiado pequeña. Se plantea que para que aparezca la hipertensión, los riñones tienen que reajustar su relación normal presión-natriuresis mediante una mayor constricción de las arteriolas eferentes renales, disminuir el flujo sanguíneo renal más que la filtración glomerular y aumentar así la fracción de filtración y, por último, incrementar la retención de sodio. De este modo se produciría unaumento en exceso del volumen de líquidos orgánicos, para el nivel de presión arterial y el volumen del lecho circulatorio. Este volumen de sangre, más alto de lo esperado para el nivel de presión, podría aumentar el gasto cardíaco y elevar la resistencia periférica.
DEFECTO DEL TRANSPORTE DE SODIO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
Existen múltiples planteamientos al respecto, por ejemplo:Heagertyplantea que es un defecto de la membrana celular heredado que provoca disminución de la actividad de la ATPasa sodio-potasio -> aumentan las concentraciones intracelulares de sodio. Otros plantean que es un defecto generalizado dela membrana celular de muchas células, especialmente de la musculatura lisa vascular -> aumento intracelular de este.  
Inhibidor de la ATPasa sodio-potasio.Se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS