Fisiopatología Y Propedeutica

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Propedéutica:RAI
Es el estudio que precede al de la clínica ,cuyas funciones son: Recolectar, Analizar e Interpretar la información recolectada en la exploración física

Clínica: ESIF
Estudios de la salud o enfermedad de un individuo para Establecer un diagnóstico, Sentar un pronóstico, Instituir un tratamiento y Fundar las bases de la patología.

Síntomas:
Son las manifestaciones propiasde la enfermedad que se presentan en un individuo (no son visiblesdolor). Siendo la parte subjetiva de las manifestaciones se dividen en:
* Funcionales: manifestaciones de los trastornos funcionales
* Físicas: manifestaciones de las alteraciones anatomicas

Signo :
Son las manifestaciones que se observan en la exploración física, corresponde a la parte objetiva de las manifestacionesSigno Patogmónico:
Sirve por si solo para establecer un diagnóstico (característico y exclusivo) (si es visibleronchas).

Síndrome:
Conjunto sistematizado de signos y síntomas y que se presenta siempre igual independientemente de la causa que produce la enfermedad. (Ejm: síndrome febrilpuede ser ocasionado por múltiples enfermedades, causas, virus, etc; pero los signos y síntomas quehacen este síndrome suelen ser los mismos)

Sintomatología:
Enumeración de síntomas de un enfermedad (se hace una lista).

Semiología: 3 “I”
Es el estudio aislado de cada uno de los síntomas ( investiga sus causas, las interpreta e indica lasposibles causas s en las que se presentan)

Diagnóstico:
Es el conocimiento de las alteraciones anatómicas y fisiológicas que el agente morboso haproducido en el organismo; se basa en los síntomas funcionales y los signos físicos.
Tipos de diagnosticos
1-Etiológico: agente causante (Ejm. NeumoníaNeumococo).
2-Patogénico: condicionado o favorecido por cambios de la temperatura y bajas defenzas
3-Anato-patológico: daño al pulmón (en la parte basal derecha).
4-Fisio-patológico: disminución de la función del órgano (Ejm. dificultadrespiratoria)
5-Sindromático: síndrome febril, síndrome de condensación (se encuentran los mismos datos en otras patologías: neumonía, derrame pleural...)
6-Nosológico: da el nombre (Neumonía Basal Derecha).
7-Integra:es un resumen (paciente con neumonía basal derecha, que presenta síndrome febril y de condensación...)

Pronóstico:
Es la predicción de lo mas probable que suceda de una enfermedad. eexpresa Bueno, Malo, Muy malo o Grave para la función o para la vida. (Bueno para la vida, pero malo para la función).

Enfermedad: 3
Conocimiento de los cambios anatómicos y fisiológicos que se dan en una persona y que están originados por un agente patógeno (agente morboso, alteraciones anatómicas y funcional).

Fisiopatologia DEDC: es la ciencia encargada de describir, explicar, diferenciary clasificar desde un punto de vista clínico semiológico la gran cantidad de patologías

Etiología: causas de la enfermedad
-Físicas: Quemaduras, irritación
-Mecánicas: Traumatismos
-Químicas: Intoxicaciones
-Biológicas: Bacterias

Patogenia:
A la manera de obrar de las causas o etiologías.
-Eficientes: por si solos causan la enfermedad *pero necesitan adyuvantes. Ejm: H1N1-Adyuvantes: son transitorias (ayudan al agente patógeno). Ejm: Cambios de tempratura
-Predisponentes: son de forma continua y tienen que ver con el individuo. (cualquier enf permanente que disminuya defenzas). Ejm: Anemia
-Determinantes: es lo que permite que se pueda dar la enfermedad, ya sea una herida o un contacto, que permitan que el agente patógeno pueda ingresar y generar la enfermedad. Ejm:Contacto con un enfermo o una herida en la piel.

Periodo de Incubación:
Es el periodo silencioso entre la llegada del agente patógeno y las primeras manifestaciones de la enfermedad.
Periodo Prodrómico:
Periodo donde los sísntomas son muy vagos. (No se puede hacer un diagnóstico muy preciso, ya que los síntomas se parecen a los de otras enfermedades, por lo que se tiene que esperar un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propedeutica
  • propedeutico
  • propedeutico
  • Propedeutica
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS