Fisioptalogia Biliar

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

SECRECION DE LIPIDOS BILIARES

A. Introducción

El hígado es un órgano central en el metabolismo del colesterol corporal y el único órgano capas de secretar hacia el medio externo, vía secreción biliar, cantidades significativas de colesterol, ya sea como colesterol libre o mediante su conversión a sales biliares. El colesterol es una molécula esteroidal fundamental en la estructura de lascélulas (membranas celulares) y sirve como sustrato para distintas moléculas que cumplen funciones biológicas muy relevantes (e.j. hormonas esteroidales, vitamina D, sales biliares). Dado que el colesterol es a su vez una molécula altamente insoluble en agua y es tóxica para la célula cuando está en exceso, se requieren mecanismos que regulen finamente su balance corporal e intracelular, comotambién su transporte en fluidos corporales (plasma y bilis). Alteraciones en la regulación de este balance metabólico llevan al desarrollo de enfermedades altamente prevalentes en nuestra población, como lo es la aterosclerosis (precipitación de colesterol en las paredes arteriales) y la colelitiasis (precipitación de colesterol en la vía biliar).

B. Secreción hepática de colesterol biliar

Elhígado capta en forma muy eficiente el colesterol lipoproteico tanto de origen dietético (transportado en el plasma en quilomicrones, rQM) como de origen endógeno proveniente de los órganos periféricos (ej. músculos y tejido graso) vía receptores lipoproteicos específicos (receptores de rQM, LDL, HDL) y tiene la capacidad (al igual que toda célula) de sintetizar colesterol de novo a partir deacetato (colesterol de neosíntesis). El colesterol dentro del hepatocito (tanto el proveniente de lipoproteínas como de neosíntesis) tiene distintas posibilidades de destinación: a) puede ser esterificado para ser almacenado en gotas de grasa o ser incorporado a partículas lipoprotéicas VLDL para secreción hacia el plasma; la enzima clave en esta vía metabólica es denominada ACAT (acyl-coenzymeA:cholesterol acyltransferase), b) puede ser incorporado a la membrana plasmática y/o membranas de organelos intracelulares, c) puede ser destinado a síntesis de sales biliares (SB) para su posterior secreción biliar; las enzimas limitantes de esta vía metabólica son la colesterol 7--hidroxilasa (Cyp7a1) y la oxysterol 7--hidroxilasa (Cyp7b1); esta función metabólica sólo ocurre en el hígado, y d)puede ser secretado como colesterol libre hacia la bilis, junto a SB y fosfolípidos. Estas vías metabólicas del colesterol en el hígado se grafican en la figura 1. De esta forma el hígado es un órgano clave en censar y regular los niveles de colesterol en el plasma y es la principal vía de excreción o escape de moléculas esteroidales en nuestro organismo.
El colesterol hepático que será secretadohacia la bilis, debe primero ser destinado vectorialmente hacia el polo canalicular del hepatocito; una vez alcanzado este compartimento celular, debe salir hacia el lumen biliar (canalículo biliar) y ser mantenido en una solución estable. No está aún del todo claro los mecanismos responsables de la destinación del colesterol hacia el polo canalicular y como esta molécula alcanza el lumen biliar. Loque sí sabemos es que la secreción biliar de colesterol requiere como fuerza impulsora indispensable la secreción concomitante de los otros dos lípidos biliares, sales biliares y fosfolípidos (figura 2). Si se bloquea hipotéticamente la secreción de sales biliares y/o de fosfolípidos, el hígado será incapaz de secretar colesterol hacia la bilis.

C. Secreción hepática de sales biliares (SB)Las SB son detergentes corporales naturales y se sintetizan exclusivamente en el hígado a partir de colesterol mediante una cascada enzimática. El hígado sintetiza ácido cólico y quenodeoxicólico (denominadas SB primarias), las que son conjugados con aminoácidos glicina o taurina. Las SB son transportadas hacia el polo canalicular del hepatocito y secretadas hacia la bilis contra una gradiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilio
  • Bili
  • Bilia
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • ILEO BILIAR
  • Patología Biliar
  • Íleo Biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS