fisioterapeuta

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Los Trasplantes
Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente.
Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes.
El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida omejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo:  riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.
Durante el siglo XIX, dos adelantos fundamentales en el ámbito de la cirugíahabían contribuido al bienestar del paciente, aumentando además sus probabilidades de supervivencia. Por un lado, la anestesia permitía que los cirujanos realizaran operaciones mucho más largas y complejas que las posibles con el paciente consciente.
Por otro, la aplicación de técnicas asépticas y, en general, un mayor cuidado de la higiene redujo en gran medida el riesgo de infeccionespostoperatorias, que con demasiada frecuencia resultaban mortales. A principios del siglo XX, las técnicas eran todavía primitivas y el futuro reservaba grandes progresos, pero estos dos importantes principios ya habían sido establecidos. Aun así, todavía quedaban áreas en las que las intervenciones quirúrgicas resultaban arriesgadas.
Los mayores problemas eran los planteados por los órganos cuya actividaddebía mantenerse ininterrumpidamente para conservar la vida del paciente. Un ejemplo básico era la cirugía de tórax, ya que la apertura de la cavidad torácica provocaba el colapso de los pulmones. Un importante adelanto en este campo fue el logrado por Ferdinand Sauerbruch, nombrado catedrático de cirugía en Zurich en 1910. Sauerbruch diseñó una cámara operatoria especial que dejaba fuera lacabeza del paciente, al cuidado del anestesista.
El cuerpo del enfermo y el cirujano se situaban en el interior de la cámara, que se mantenía a baja presi6n para evitar el colapso pulmonar. La técnica fue rápidamente adoptada, pues en Zurich abundaban los afectados de trastornos pulmonares que acudían a los sanatorios de las montañas.
El trasplante de órganos sólo se convirtió en una prácticarelativamente segura a fines del siglo XX, poro gran parte de su éxito se debió al trabajo del cirujano y fisiólogo francés Alexls Carral. Aparte de los problemas del rechazo una do las principales dificultades consistía en suturar los pequeños vasos sanguíneos para restablecer la circulación. Carrel resolvió este problema y obtuvo por ello el premio Nobel en 1912. A partir de entonces, se trasladó alInstituto Rockefeller de Nueva York, donde desarrolló, durante la guerra, una técnica para tratar heridas profundas mediante Irrigación constante. En la fotografía aparece haciendo una demostración de su técnica, hacia el final de la guerra.

¿Quién tiene acceso a un trasplante?
Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreasy riñón)  y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia. Ellos mejor que nadie pueden responder a sus dudas sobre los posibles tratamientos.
Tipos detrasplantes
Los distintos tipos de transplantes hemopoyéticos dependen:
De la fuente de progenitores o células madre.
Del tipo de donante.
Según la fuente de progenitores se puede usar:
A) Las células madre de la sangre periférica. En condiciones basales hay muy pocas células madre circulando en la sangre pero se pueden incrementar mucho administrando previamente al donante un estimulador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS