Fisioterapeuta

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El articulo “salud, trabajo y sociedad” fue escrito por el doctor Juan Carlos Velásquez. Este trata los temas referentes a la salud, el trabajo y el entorno socioeconómico y nos muestra como estos están relacionados entre si, como cada uno de ellos lograr es capaz de modificar el otro. Por otro lado el articulo "Cambio Tecnológico y Costos Calóricos: cultivo del Henequén en el noroestebrasileño" escrito por Daniel Groos es una investigación de tipo cuantitativa y cualitativa que permite darle abordaje, o ejemplificar los temas antes mencionados, por lo cual vamos a tratar de mencionar algunas ideas escritas por el Dr. Juan Carlos Velásquez y ver si estas se reflejan en la comunidad mencionada por Daniel Gross.
Uno de los temas comentados es el de la salud, que según la definición dela OMS “la salud no es solo la ausencia de la enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo o colectividad”1,pero debe entenderse de manera progresista como un proceso de lucha biológico, psíquico y social del proceso vital y social humano2 y no meramente lo biológico, también llamado modelo bio-psico-social de la salud3. La salud empieza a ejerceren nuestros cuerpos desde nuestro nacimiento y termina con la muerte. Para poder demarcar la salud tenemos que hablar de todos los hechos y aspectos que puedan afectar, identificar sus posibles variables y como estas se reflejan en la persona, como lo mencionaba Marc Lalonde quien empezó a hablar de los determinantes de la salud4. Este estudio, junto con todas las prácticas y saberes que seaplican en la sociedad con el fin de lograr una buena salud, se le llama salud pública5.
Todas las variables biológicas o fisiológicas están enmarcadas por el ámbito social y a su historia ya que es la sociedad, que a través del tiempo la que lleva a las personas a comportarse de acuerdo a lo establecido en ella, por ejemplo había comunidades como la del noreste de Brasil que cultivaban henequéndonde las personas trabajan por largas jornadas durante todo el día6 mientras en otras comunidades como las actuales solo trabajan 8 horas diarias.
Para poder cumplir estas necesidades de trabajo el cuerpo humano debe ser capaz de producir las energías suficientes para el buen comportamiento de sus órganos, esto depende de un buen estado de nutrición que su vez dependen de su posición en lacomunidad5. Una buena alimentación permite que el cuerpo cumpla con los requerimientos nutricionales para poder desempeñarse en las tareas de su sociedad por medio de su trabajo, lo que les permitirá ubicarse en un nivel u otro dentro de ella. Así mismo esta posición le retribuirá con un producto que le ayudara a conseguir y suplir sus diferentes necesidades como la alimentación, la vivienda, laeducación, etc., tal como ocurría en el henequén donde los pequeños empresarios vivían mejor que los trabajadores de las unidades. Sin embrago en el articulo del henequén veíamos como las personas de un mismo nivel, es decir con un mismo cargo y una misma posición social, que conseguían la misma cantidad de comida, tenían que consumir la cantidad necesaria para producir la energía suficiente y así cumplirsus funciones, pero sacrificando la salud de sus hijos ya que ellos solo podían consumir la mitad de la comida de la un niño requiere en promedio lo que afectaba su salud y se veía reflejado en su desarrollo y crecimiento. Entre mas hijos, menos alimentos recibían.6
Si estos adultos hubieran hecho una repartición de la comida mas proporcionada, en este caso el adulto con hijos no hubiera podidotener las energías para hacer uso de sus funciones fisiológicas para trabajar los largos horarios en el cultivo de henequén lo que le causaría una fatiga excesiva y pronto lo llevaría a tener que renunciar o trabajar menos horas, traduciéndose en menos ganancias y por ende ni el ni su familia tendrían una buena alimentación, lo que los llevaría a todos a un estado de desnutrición.
La salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS