Fisioterapeuta

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LEY DE LA PREVENCIÒN DE RIESGOS

Establece en su art. 18 la obligación del empresario de informar a sus trabajadores Sobre los riesgos que pueden afectar su salud y las medidas preventivas. Salud Laboral: Comprende las normas técnicas y medidas sanitarias, de tutela o de cualquier otra índole, que tengan por objeto:
-Eliminar o reducir los riesgos del distinto centro o puestos de trabajo.-Estimular o desarrollar en los trabajadores y empresas una actitud positiva y constructiva respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
- Lograr, individual o colectivamente, un óptimo estado sanitario.
La evaluación de riesgos no es un fin en sí misma. Es un medio para alcanzar un fin: controlar los riesgos para evitar daños a la salud derivados del trabajo (accidentes yenfermedades laborales) ahorrando costos sociales y económicos al país y a su propia empresa. Se debe realizar una evaluación de riesgo en la empresa en este caso en las instituciones de salud con el fin de promover un ambiente de trabajo sano para cada uno de los trabajadores, Posteriormente deberá realizarse en los puestos de trabajo que se vean afectados por:
- Modificaciones en los equiposde trabajo, sustancias o preparados químicos, o el acondicionamiento de los lugares de trabajo.
- Un cambio en las condiciones de trabajo.
- La incorporación de un trabajador cuyas características personales o estado biológico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.










PREVENCIONES

A la hora de empezar a trabajar en una institución de salud sedebe tomar en cuenta algunas recomendaciones para mejorar el área laboral en que se encuentra y así evitar accidentes:

Conozca a fondo su entorno de trabajo.

Infórmese sobre la organización de la prevención de su centro o institución a la que pertenece.


Sepa cuáles son sus derechos y obligaciones como trabajador (a) en materia de prevención de riesgos laborales.

Saber identificar lassituaciones de peligro a la que se puede estar expuesto en su área de trabajo y aprenda a reconocerlas.


Solicite los útiles y materiales necesarios para garantizar su seguridad y salud (guantes, batas, mascarillas, etc.)

Respete las señales de seguridad.

Utilice y cuide las protecciones personales y colectivas.

No corra riesgos innecesarios. Vele por su salud y el de sus compañeros.Al finalizar la jornada, pregúntese si ha trabajado de forma segura.

Recuerde la seguridad empieza por uno mismo.


RIESGOS ASOCIADOS A AGENTES MECANICOS

CORTADURAS:
Riesgos
Manejo de material cortante muy afilado: bisturís, tijeras, lancetas, material de vidrio etc. Los guantes pueden carecer pueden carecer de resistencia mecánica suficiente a los cortes, sobre todo en caso de queel trabajador necesite una completa sensibilidad de sus dedos.

Medidas Preventivas
Deseche el material de vidrio con defecto (Fisuras, rebabas, bordes cortantes etc.)
Evite almacenar el material de vidrio en estanterías de difícil acceso o de insuficiente capacidad
Recoja el vidrio roto con utensilios y protección adecuados y deposítelo, al igual que otros objetos afilados (cuchillos,material quirúrgico) en envases y contenedores rígidos y resistentes convenientemente identificados. Nunca debo eliminarlo en papeleras o bolsas plásticas.











CAÌDAS

Se presentan con gran frecuencia en los centros hospitalarios, principalmente debido a los resbalones, que suelen originar lesiones osteomusculares.

Factores de riesgos:
El tipo y el estado de los suelos: suscaracterísticas (terrazo, materiales plásticos, etc.) Favorecen los resbalones, sobre todo en las que el suelo esta mojado o recientemente pulido, encerado o abrillantado.
Las características del calzado utilizado: el calzado abierto (tipo zuecos) con suelas de cuero o similares carece de sujeción y favorece los deslizamientos y torceduras.


Medidas Preventivas:

Suelos de material no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS