Fisioterapeuta

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
GUIA DE ATENCION DE LA
DIABETES TIPO I
*

PROPOSITO
La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que puede aparecer a cualquier edad, sin embargo suele ser más frecuente entre los 5 a 7 años de vida y en el periodo de máximo crecimiento en la adolescencia. Antes de los 5 años es rara, y excepcional en el primer año. En Colombia es una enfermedad con una baja incidencia, la cualoscila entre 3 y 4 casos anuales por cada 100.000 niños menores de 15 años. Esta cifra probablemente es válida para la mayoría de las ciudades pero debe ser mucho menor en la zona rural.
El pico de incidencia se presenta en la pubertad, dando lugar al cuadro típico de comienzo abrupto, muy sintomático, que puede llevar al niño al coma ceto-acidótico en corto tiempo. Sin embargo, existe un númeroimportante de casos que debuta más tarde y en forma gradual, llegando a ser insulinodependientes solamente al cabo de meses o años. En cualquier caso, ocasiona un gran impacto personal y familiar, requiriendo un manejo constante e individual en el que la persona afectada y su familia son el pilar del tratamiento que tiene como fin lograr una estabilidad metabólica que retarde la aparición decomplicaciones permitiendo de esta forma sostener una adecuada calidad de vida.
Por esta razón se establece una Guía de Atención Integral para la Diabetes Mellitus tipo 1 que define los procedimientos y condiciones requeridos para garantizar la calidad y oportunidad del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.
ALCANCE
Detectar oportunamente la diabetes tipo I, brindar el tratamientoadecuado disminuyendo las complicaciones, secuelas y muerte.
DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES
DESCRIPCIÓN CLÍNICA
La Diabetes Mellitus tipo 1 se caracteriza por una secreción escasa o nula de insulina. Aunque anteriormente se consideraba como una enfermedad que comenzaba en la niñez o la adolescencia, actualmente se reconoce que también puede aparecer en la vida adulta o la vejez. En estos ladiabetes puede presentarse al igual que en los niños en forma abrupta con intensa poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso y fatigabilidad, inclusive en estado de cetoacidosis diabética; existe igualmente una forma de progresión lenta que semeja a los diabéticos tipo 2 con hiperglucemias, sin embargo lo característico es que en el curso de pocos meses o años necesitan de la insulina paralograr un buen control metabólico.
En ambas formas puede existir un estado de latencia clínica, sin embargo los marcadores de autoinmunidad positivos contra las células beta del páncreas (anticuerpos anti insulina, anti islote (anti-ICas) o anti-GAD) permiten diferenciar los adultos con diabetes tipo 1 de los diabéticos tipo 2.
COMPLICACIONES
Las complicaciones de la diabetes se originan en lahiperglucemia y las complicaciones metabólicas globales que causan una afectación extensa de prácticamente todos los sistemas orgánicos, caracterizada por una microangiopatía con engrosamiento de la membrana basal capilar, una microangiopatía con ateroesclerosis acelerada, una neuropatía que afecta los sistemas nerviosos periférico y vegetativo, una alteración neuromuscular con atrofia muscular,una embriopatía y una disminución de la respuesta celular a la infección.
Las alteraciones más frecuentes son:
* Oftalmopatías
* Nefropatías
* Dislipidemias
* Pie diabético
* Neuropatía diabética
* Hipoglucemias
* Infecciones
* Enfermedades cardiovasculares
* Accidentes vasculares
* Alteraciones del crecimiento y desarrollo.

POBLACION OBJETO
Poblaciónafiliada a los regímenes contributivo y subsidiado con diagnóstico de diabetes tipo I.
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN
DIAGNÓSTICO
Considerando que la forma de presentación más frecuente es un episodio agudo, el diagnostico se basa en la identificación de los síntomas clásicos: poliuria, polidipsia y baja inexplicable de peso, y del hallazgo de una concentración casual de glucosa plasmática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS