fisioterapia- coordinación.

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Coordinación
Imagen corporal, esquema corporal, percepción corporal
La relación de cada uno con su propia imagen puede ser expresada mediante los términos imagen corporal y esquema corporal. La aceptación y existencia de una relación positiva con nuestro propio cuerpo nos aporta una sensación de bienestar físico.

Imagen corporal: corresponde con la presentación visual, sensitiva yconceptual que tenemos de nuestro cuerpo
Esquema corporal: corresponde con la representación de la posición del cuerpo en el espacio y de las diferentes partes del cuerpo. La percepción de la posición actual del cuerpo y de su movimiento está basada en estímulos. Esto también denominado sensibilidad superficial y profunda.

La percepción corporal: está basada en gran medida en una mezcla deexperiencias motoras y conocimientos sobre el propio cuerpo. Gracias a la información recibida a través de los órganos sensitivos, nuestra conciencia percibe las informaciones relativas entorno y los diferentes procesos de nuestro organismo.

Que es la coordinación
Constituye la base de todos los movimientos humanos y es la responsable del aprendizaje, la regulación y la adaptación de los movimientos.Es considerada como el factor central de la capacidad de rendimiento motor, puesto que su efecto permite que las demás características motoras básicas de la condición física, como la fuerza, la resistencia la velocidad, y la movilidad puedan ser utilizadas.
La coordinación
• Disminuye el gasto de energía
• Disminuye el empleo de la fuerza
• Disminuye la sensación del cansancio.
Por lo tanto,entendemos por la coordinación la acción conjunta del sistema nervioso central como órgano regulador y de la musculatura esquelética como órgano ejecutor en el transcurso de una secuencia motora.
Coordinación intramuscular:
Referencia al desarrollo de la fuerza llevado a cabo dentro de un musculo. Este desarrollo de fuerza está dirigido por los impulsos nerviosos que activan los impulsosnerviosos que activan la fibra muscular y simultáneamente por el número de unidades motoras activadas en el musculo.

Coordinación intermuscular:
Referencia a la sincronización de la actividad entre los agonistas y los antagonistas implicados en el desarrollo de una secuencia motora determinada. Por lo tanto se trata por un lado la sincronización entre agonistas y antagonistas y por otro ladosificación en la activación de diversos músculos sinérgicos que trabajan al mismo tiempo.
Sistemas receptores más importantes:
 Sistema óptico: posición de la cabeza en el espacio
 aparato vestibular: órgano del equilibrio en el oído interno – movimientos de rotación de la cabeza
 oído: coordinación acústica
 husos musculares: registran la longitud muscular
 órganos tendinosos: registran latensión de los tendones
 receptores auriculares: registran la posición de las articulaciones
 receptores cutáneos: registran el tacto y la presión.

El fundamento de la coordinación descansa en los siguientes componentes
 capacidad de orientación
 capacidad de reacción
 capacidad de diferenciación
 capacidad de acoplamiento
 ritmo
 equilibrio
 capacidad de anticipación
 capacidadde adaptación

Capacidad de orientación:
Es la capacidad de moverse en un espacio libre y hacia un objetivo determinado y de mantener la orientación durante la realización de movimientos voluntarios e involuntarios, siempre respecto a un espacio y a un tiempo.

Capacidad de reacción:
Comprende la actuación rápida y dirigida a determinados estímulos o la respuesta a exigencias constantementecambiantes. Tendremos una capacidad de reacción rápida y adaptada cuando el tiempo transcurrido entre la percepción del estímulo, la elaboración del estímulo y la modificación del tono muscular sea muy cortos.



Capacidad de diferenciación:
Designa la capacidad de ejecutar una secuencia motora de forma segura, exacta y económica, en relación con la posición y la dirección del movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación
  • coordinacion
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS