Fisioterapia de la espasticidad: técnicas y metodos

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

Artículo

25 E. García Díez

Fisioterapia de la espasticidad: técnicas y metodos Fisioterapy of the spasticity: technicals and methods

Profesor Asociado de Fisioterapia en Pediatría y en la Discapacidad Motora. EscuelaUniversitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Fisioterapeuta del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Correspondencia: Enrique García Díez C/ Ramón y Cajal, 36, 1º B 50004 Zaragoza E-mail: egardiez@posta.unizar.es

Fecha de recepción: 18/3/03 Aceptado para su publicación: 19/9/03

RESUMEN La espasticidad es un síntoma neurológico quecaracteriza a diversas patologías, como la parálisis cerebral, el daño cerebral por anoxia, traumatismo encefálico, algunas enfermedades metabólicas, adrenoleucodistrofia, fenilcetonuria, etc. En todos los casos se convierte en un reto para el fisioterapeuta, que cuenta con diferentes técnicas y métodos para su tratamiento. En este trabajo se presentan los más habituales; técnicas: Instalación yposicionamiento, Cinesiterapia, Patrones de movimiento adecuados, Estiramientos, Ortesis, Masaje, Facilitación de músculos antagonistas, Vibroterapia, Crioterapia, Termoterapia, Miofeedback, Estimulación vestibular, Electroterapia; métodos: Kabat, Brunnstrom, Bobath, Vojta, Rood, Phelps, Plum, Perfetti, Hipoterapia, Le Mètayer, Terapias manuales. PALABRAS CLAVE Espasticidad; Fisioterapia; Neurología.
00ABSTRACT The Spasticity is a neurological symptom that characterizes to diverse pathologies, like the cerebral palsy, anoxic brain damage, brain trauma, some metabolic diseases, adrenoleukodystrophy, phenilketonuria. In all the cases become a challenge for the physical therapist, that has several techniques and methods for their treatment. They in this work come the most habitual; technical:Installation and positioning, Kinesitherapy, Patterns of appropriate movement, Stretchs, Orthose, Massage, Facilitation of opponent muscles, Vibrotherapy, Cryotherapy, Thermotherapy, Miofeedback, Vestibular Stimulation, Electrotherapy; metodos: Kabat, Brunnstrom, Bobath, Vojta, Rood, Phelps, Plum, Perfetti, Hipoterapia, Le Mètayer, Manual Therapies. KEY WORDS Spasticity; Physical Terapy; Neurology.Fisioterapia 2004;26(1):25-35

Documento descargado de http://www.doyma.es el 15/11/2007. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

E. García Díez

Fisioterapia de la espasticidad: técnicas y metodos

26

ACERCA DE LA ESPASTICIDAD La espasticidad es definida como una hiperactividad del arco reflejo miotático, siendo laconsecuencia de una lesión del haz piramidal sea cual sea la topografía (corteza cerebral, cápsula interna, tronco del encéfalo o médula)1. Forma parte de los componentes del denominado Síndrome Piramidal al que se asocian parálisis y pérdida de la selectividad del movimiento. Desde el punto de vista anatomofisiológico, la espasticidad viene determinada por los siguientes elementos2: – Hipertonía muscular.– Hiperreflexia. – Hiperactividad cinética voluntaria. La espasticidad aparece tras lesión de la motoneurona superior debido a que las vías descendentes poseen más conexiones inhibidoras que estimuladoras, de manera que una lesión a este nivel disminuye, por tanto, las señales inhibidoras que van hacia las motoneuronas del asta anterior3. Dado que no se produce un incremento de los controlesfacilitadores, nos encontramos con un síndromes de rigidez en el que queda conservada la acción de control del neoestriado y del cerebelo4. Una característica del músculo espástico es la resistencia que manifiesta al ser estirado pasivamente, la cual no es debida únicamente a la hiperactividad del reflejo de estiramiento o miotático, sino que, además, hay influencia de los cambios que se producen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Fisioterapia
  • Influencia Del Tratamiento Farmacológico De La Espasticidad En La Fisioterapia De La Parálisis Cerebral
  • El método de intervención en fisioterapia
  • Metodo cientifico aplicado a la fisioterapia
  • tecnica de voss en fisioterapia
  • Técnicas De Aplicación De La Fisioterapia
  • Técnicas de fisioterapia utilizadas en perros
  • metodo y tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS