fisioterapia de mielomeningocele

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

PACIENTE TIPO I

Este tipo de nivel nosotros consideramos que no presenta ningún músculo del plexo lumbar ni del plexo sacro, tendrá hasta los últimos músculos dorsales, especialmente el del cuadrado lumbar y recto del abdomen, muy importante para conducir la pelvis mediante movimientos pendulares de la misma. 
Con este tipo de lesión podremos hacer la marcha en cuatro puntos mediante latracción del músculo cuadrado lumbar y recto del abdomen.
TRATAMIENTO INMEDIATO:
Movilizaciones pasivas de todas las articulaciones de los miembros inferiores como describimos, de caderas, rodillas y tobillos.
Colocación de férulas para impedir deformidades sobre todo en los pies.
Tratamiento neuromotor y control de cabeza y de tronco.
TRATAMIENTO MEDIATO:
A partir de los 14 meses iniciaremosla bipedestación en paralelas con los pantalones de plástico incitando la marcha del compás, superada esta etapa, pasaremos a retirar las pletinas de cintura y de las ingles para iniciar la marcha con férulas largas hasta el cuello del fémur y bastones,la marcha será en cuatro puntos “bastón pie contrario”, en estos casos no hay problema de caderas.
En estos niños no suele darse problemas decaderas si son hipotónicos, que suele ser lo más normal (niños con los miembros muy blandos)
Si son hipertónicos suelen tener los miembros tensos.

CONCEPTO DE HIPERTONICIDAD:
Esta explicación que damos a continuación es totalmente esquemática para su comprensión ya que la realidad es muy compleja, y con muchas clases de hipertonicidad.
A) Centros superiores de control de la contracción muscular,el área motora lanza un cordón neuronal
1º Desde la corteza hasta un nivel determinado de la médula que hace sinapsis con la motoneurona alfa de este nivel (esquema b) estimulando la motoneurona 1ª a la motoneurona alfa o (2ª neurona) produciéndose la contracción voluntaria muscular.
B) Esquema del arco reflejo. Cordón sensitivo que va de un órgano sensitivo colocado en la piel o en el mismomúsculo, manda un estímulo a la médula y ésta, si no hay una contraorden inhibitoria de los centros superiores, se produce una contracción muscular refleja.
Este arco reflejo se rige por la ley a un estímulo una respuesta si está libre del control de los centros superiores.
C) Esquema del nivel del músculo antagonista ,cuando nosotros hacemos un movimiento voluntario necesitamos un estímulo quecomienza en la zona motora, va hasta el nivel del músculo agonista y estimula este músculo, pero para que este músculo produzca un movimiento sobre la articulación necesitamos que el músculo contrario (antagonista) se relaje y se deje estirar. Pues esta orden de relajación viene de la zona promotora y baja hasta el nivel del músculo antagonista con una orden inhibidora de la contracción de lamotoneurona α del músculo antagonista


Ejemplo:
Si queremos estirar la rodilla, nuestra zona motora lanza un orden de contracción al músculo cuadriceps desde la corteza motora, y un cordón nervioso manda esta orden hasta el nivel medular L3, que es el nivel de donde sale el nervio motor del cuádriceps para que se contraiga este músculo encargado de la extensión de la rodilla.
A la vez que salió laorden de la corteza motora, salió otra orden de inhibición de los músculos contrarios o antagonistas encargados de la flexión de rodilla (semitendinoso, semimembranoso y bíceps crural). Estos músculos quedan inhibidos y relajados para que el cuádriceps pueda hacer la función de la extensión de la rodilla.
Luego el control de la contracción y el tono lo hemos explicado esquemáticamente.
Ahora sien estos circuitos nerviosos tan elementales descritos provocamos una lesión que se denomina Z, que es un corte en la médula, entonces la médula se queda sin comunicación con los centros superiores que son los que controlan los movimientos voluntarios y el control del tono muscular. La médula se queda independiente, tomando el protagonismo de la actividad muscular el arco reflejo, que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • Mielomeningocele
  • mielomeningocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS