Fisioterapia en la fibromialgia

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Fisioterapia en la fibromialgía.
Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en fisioterapia, Querétaro, México.
Km 3.5, Carretera libre a Celaya, villa corregidora, C. P. 76900, El Pueblito.
Resumen: La fibromialgía es una patología crónica que provoca dolor muscular general. Los síntomas más frecuentes son el dolor, la fatiga, trastornos de ánimo y alteraciones del sueño. Eltratamiento es multidisciplinar debido a la complejidad que presentan los individuos afectados de fibromialgía. La eficacia se halla en asociar el tratamiento farmacológico con ejercicio, relajación, estiramiento, masajes, etc.
Palabras clave: fibromialgía, fisioterapia, tratamiento.

Introducción:
La fibromialgía es una enfermedad que causa dolor, cansancio y sensibilidad en articulaciones,músculos, tendones y otros tejidos. Es reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, como una dolencia reumática no especializada, por carecer de patrones lesionales [1].
Las personas que padecen de esta enfermedad tienen “puntos hipersensibles” en el cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas, estos duelen al presionarlos.
También tienen dificultad para dormir, doloresde cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de adormecimiento en manos y pies, dificultad para concentrarse depresión y ansiedad. [3]
Es una enfermedad poco conocida, la mayoría de las personas que la padecen son mujeres y en la población el 5% (incluyendo niños) son afectados [1,2].
La fibromialgía es una patología que no tiene cura pero se pueden conseguir mejoras en la calidad devida tanto física, psíquica y social,
aplicando un tratamiento multidisciplinar.
La fisioterapia tiene un papel muy importante en esta enfermedad. Hay varias técnicas que se pueden emplear para mejorar el padecimiento físico. También es recomendable que la persona que padece fibromialgía haga una serie de ejercicios 3 veces a la semana, para que sus músculos trabajen y disminuya el dolor.
Lascausas de la fibromialgía aún se desconocen, pero se ha relacionado con lesiones, malestares, accidentes y algunos científicos creen que su origen es genético (ya que los genes pueden hacer que una persona tenga un fuerte dolor ante cosas que para otras personas no lo son) [2, 5,7].
A continuación veremos qué es lo que pasa en realidad con esta enfermedad, que es lo que produce fisiológicamentetanto dolor, para así poder comprender el papel importantísimo de la fisioterapia en estos casos y que tratamientos son pertinentes para el paciente.
Alteración en los neurotransmisores del dolor.
Descenso en los niveles de serotonina.
Las serotonina es un neurotransmisor que en conjunto con la encefalina y la noradrenalina actúan como inhibidor del dolor. Este se encuentra en bajosniveles, aumentando la hipersensibilidad al dolor en el cuerpo de los pacientes con fibromialgía [2].
Elevación de la sustancia P .
Este aumento de sustancia P se da de 2 a 3 veces en el líquido cefalorraquídeo. Liquido que se encuentra muy relacionado por las vías del dolor y depresión (ya que disminuye los niveles de la hormona del crecimiento y de cortisol y esto provoca la depresión), laelevación de esta sustancia aumenta la sensibilidad de los nervios al dolor, pues a estos niveles en la medula espinal hacen que el estímulo sea percibido con mayor sensibilidad [2].

Bajos niveles de la hormona del crecimiento.
La hormona del crecimiento, entre otras cosas, se encarga de reparar lesiones en el tejido blando produciendo nuevas proteínas. Y también se han observado niveles altos desomatostatina (neurotransmisor que se encuentra en el hipotálamo y controla la liberación de las hormonas hipofisarias) [2,10].
Los estudios mediante electroencefalograma demuestran que los individuos con esta patología no alcanzan la fase IV profunda del sueño, conocida como la fase del descanso.
El 80 % de HC se libera de manera pulsátil en el sueño profundo, por lo tanto su liberación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • LA FIBROMIALGIA
  • fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia. qué es.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS