Fisioterapia en la tercera edad

Páginas: 32 (7795 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO PARA LA TERCERA EDAD. DEPORTE EN LA TERCERA EDAD

José Antonio Contreras Valverde

RESUMEN
Las características biopsicosociales de las personas de la tercera edad y la necesidad de percibir la vejez como una etapa más dentro de la propia evolución hace imprescindible aumentar el abanico de posibilidades a la hora de establecer unaestrategia terapéutica dirigida a este tipo de pacientes. Para tal fin, el Fisioterapeuta debe estar dispuesto a ampliar sus conocimientos, preocupándose por formarse e informarse sobre otras técnicas que, aun no siendo propiamente fisioterápicas, le van a permitir desarrollar su labor terapéutica de una forma más holística e integral. Dentro de este amplio espectro de “Terapias alternativas” cabedestacar: la Reeducación Postural Global (R.P.G.); Eutonía; Psicomotricidad; Musicoterapia; Danzaterapia; Yoga; Técnica Alexander; Actividades acuáticas. En general hay un punto común a todas ellas y es la preocupación por enseñar al individuo a ser consciente de su cuerpo, de su potencial y sus limitaciones, e intentar alcanzar una mejor calidad de vida a partir del conocimiento de sí mismos.
Porotro lado, a veces cuesta relacionar al anciano con el deporte, ya que parece propio de la juventud o incluso de la madurez ociosa. Pero no podemos olvidar que los ejercicios físicos, además de favorecer el crecimiento del organismo en formación, ayudan al mantenimiento de constantes biológicas normales imprescindibles para la salud del individuo a lo largo de los diferentes estadíos de la vida.Mediante la práctica de ejercicios físicos y deportivos se persigue aumentar la agilidad, coordinación y estabilidad, así como conseguir una potencia muscular suficiente para el desarrollo de una actividad normal y que permita la adquisición de reacciones defensivas ante estímulos externos que puedan desencadenar algún peligro. Parece prudente que se inicien programas físicos especialmentepreparados y de carácter colectivo, pero siempre debe hacerse bajo una valoración previa del anciano sobre enfermedades que ha padecido, situación actual, experiencia deportiva previa, etc. La orientación de dichas actividades físicas y deportivas debe ser a ganar resistencia a la fatiga más que a la potenciación muscular.

I. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS AL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

1- ReeducaciónPostural Global (R.P.G.)
La RPG es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor. Este método fue creado en Francia en 1981 por Philippe Souchard bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permiteabordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual no hay enfermedades sino enfermos. La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo.Para entender la fisiología del cuerpo hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.
Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y suproblemática específica, la RPG puede ser aplicada a gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y restablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia En La Tercera Edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS