Fisioterapia En Meniscopatia

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN MENISCOPATIAS

INTRODUCCION:
La parte superior de los meniscos es ligeramente cóncava, lo que aumenta la congruencia de la interfase femoro-tibial y amplia la superficie de contacto para la distribución del peso. La compresión de los meniscos facilita la transmisión de la carga. Cada menisco tiene un grado de desplazamiento distinto durante el movimiento de larodilla. Los dos meniscos están sujetos a la meseta tibial anterior mediante unas inserciones denominadas ligamentos coronarios. Sin embargo, las inserciones a través de prolongaciones de la capsula articular son mas firmes en el menisco interno que en el externo. En consecuencia, el menisco interno se traslada sobre la meseta tibial entre 2 y 5 mm al moverse la rodilla, mientras que el externo sedesplaza entre 9 y 11mm. Las roturas de los meniscos pueden ser aisladas o asociarse a lesiones de los ligamentos. Un mecanismo de la lesión limitada al menisco es el pivote, en el que el fémur rota sobre el menisco mientras lo comprime. El menisco también se puede romper al incorporarse desde una posición en cuclillas. El motivo es que durante la flexion de la rodilla el peso se transfiere a loscuernos posteriores; al erguirse desde la posición de cuclillas, los meniscos son empujados hacia delante mientras el cuerno posterior permanece atrapado.

MECANISMO DE LESION MENISCAL

Gerald Torres Hernandez

En la roturas meniscales aisladas que son estables y asintomáticas puede estar indicado un tratamiento conservador. La rehabilitación está dirigida a resolver la disfunción de larodilla; su evolución dependerá de los síntomas. La sutura del menisco siempre es preferible a la extirpación o el desbridamiento; sin embargo, es el potencial de cicatrización el que determina la técnica a realizar. El margen del menisco es vascular y se denomina “zona roja”; por el contrario, la zona central del menisco es avascular y se conoce como “zona blanca”. Un desgarro en la zona blanca tienepocas probabilidades de cicatrizar y se suele tratar inmediatamente con un desbridamiento. Las roturas que se producen en la zona roja o en la zona de transición (zona roja-blanca) tienen mayor potencial de cicatrización y se pueden tratar mediante reparación si el médico cirujano lo considera oportuno. La rehabilitación postoperatoria dependerá de si se realizo un desbridamiento o una soturameniscal. En el primer caso, la evolución dependera por completo de los síntomas. Debemos saber que la extirpación de los meniscos se asocia a un alto riesgo de artrosis; por lo tanto, hay que prestar gran atención a la debilidad del cuádriceps, ya que el fortalecimiento de este musculo tiene efectos protectores sobre el cartílago.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA
El tiempo estimado para larecuperación de penderá de la magnitud de la lesión y si su resolución es conservadora o quirúrgica. Ademas dependerá de cual de los dos meniscos se haya lesionado y del tipo de cirugia realizada. La menisectomia parcial tiene una recuperación más rápida que la sutura meniscal. Despues de una intevencion quirúrgica, un deportista deberá estar de 2 a 6 meses fuera de la cancha y comenzar el retorno deportivopaulatinamente siempre respetando los tiempos de cicatrización de los tejidos.

Gerald Torres Hernandez

I.

TRATAMIENTO CONSERVADOR

A continuación describiremos tres fases de la rehabilitación: inicial, avanzada y de regreso a la actividad deportiva. Fase aguda: En esta fase de la rehabilitación las medidas terapéuticas están dirigidas a reducir los efectos de la inflamación: dolor,derrame, pérdida de movilidad y atrofia muscular. El objetivo de esta fase es sobre todo recuperar la movilidad completa, disminuir el derrame, retrasar la atrofia muscular y caminar sin dispositivos de ayuda. El hielo, la compresión y la elevación de la extremidad lesionada puede contrarrestar los efectos de la inflamación. Se suele indicar un reposo relativo para permitir que la lesión cicatrice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meniscopatia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS