Fisioterapia Oncológica

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Por: Zeida Lorelle Morales Vargas DHTIC sección: 3 Matrícula: 201402468

"FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA"


INTRODUCCIÓN
La Fisioterapia desempeña un papel fundamental en la rehabilitación de las personas afectadas por cáncer. Cuando un paciente es diagnosticado con algún tipo de cáncer o linfidema , nos encontramos con un proceso de larga evolución. Tanto durante los tratamientos comouna vez finalizados estos, desde nuestra disciplina contamos con terapias que nos ayudaran a solventar las secuelas y a mejorar la calidad de vida de estas personas.
La rehabilitación permite desarrollar al máximo, el potencial físico, psíquico, social, vocacional y educacional del paciente con limitación o discapacidad, las metas deben ser realistas y estar en concordancia con las limitacionesfisiológicas y ambientales que existan.
A lo largo de todo el proceso de rehabilitación se tiene en cuenta la zona anatómica afectada, la histología, estadio evolutivo, tratamientos realizados, las metástasis, la edad del paciente y el pronóstico.
Por tanto el fisioterapeuta debe formar parte desde el primer momento, del equipo multidisciplinar de profesionales que deben de atender a las personasafectadas por cáncer, para alcanzar el objetivo de una adecuada atención integral.
La fisioterapia oncológica cumple una función complementaria a todos los tratamientos médicos - quirúrgicos para conseguir que el paciente recupere su funcionalidad y calidad de vida.
RESUMEN
El tema de este ensayo será la fisioterapia oncológica cuya finalidad es mejorar de la calidad de vida de los pacientesque tienen alguna enfermedad relacionada con el cáncer, aumentando sus posibilidades de reinserción tanto a nivel social como laboral.
Los temas que se tratarán son tales como: Historia o evolución de la fisioterapia oncológica, tratamientos oncológicos, el ejercicio y el cáncer, complicaciones en el paciente oncológico y la evolución del paciente con terapia oncológica. El lenguaje utilizado serádel área de la salud.
HISTORIA DE LA TERAPIA ONCOLÓGICA
Los avances tecnológicos asociados con el mejor servicio de oncología aumentaron significativamente las tasas de supervivencia de los pacientes que sufren de esta terrible enfermedad. En todos estos pacientes, el cáncer y su intervención terapéutica necesaria a menudo producen la pérdida funcional permanente o significativa a largo plazo,que requiere rehabilitación del individuo para volver a la independencia funcional y mejorar su calidad de vida. Al igual que en otras áreas de la medicina física y rehabilitación, el objetivo en el tratamiento de pacientes con cáncer es lograr su máximo, psicológicamente, vocacionalmente, en su potencial físico, social y educativo. Estos objetivos deben ser realistas y consistentes con laslimitaciones fisiológicas y ambientales. Es necesario prestar atención a la zona afectada anatómica o histológica, se tiene que estudiar el cáncer, el tratamiento utilizado, posibles metástasis, la edad del paciente y el tratamiento cuando se establecen las metas o enfoques multidisciplinarios. Debido a la gran cantidad de problemas en los pacientes con cáncer, es necesario complementar el tratamientocon otros profesionales de la salud, utilizando sus habilidades técnicas y psicológicas con el fin de lograr resultados óptimos. Es necesaria la rehabilitación preventiva, así como la final, para reducir el grado de discapacidad y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos funcionales Dietz y sus colegas señalan que los objetivos terapéuticos tan pronto como sea posible se deben establecer ysugiere tres categorías: restauración, apoyo y paliativo. 
Categoría Restaurativa: apunta a un paciente para volver a las condiciones pre-mórbidos y sin discapacidad residual notable. Su fundamento implica que el paciente puede esperar para eliminar tanta cantidad como sea posible a través de la capacitación y el tratamiento apropiado. 
Paliativos: tiene como objetivo rehabilitar un paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncologicos
  • Oncologo
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS