Fisioterapia pediatrica
La misión fundamental que le corresponde al fisioterapeuta pediátrico es el despertar, generar y activar la función motora. Esta función motora (según los diferentespacientes) puede estar retrasada, alterada o desaparecida.
Dependiendo de la edad del niño y de las diferentes y múltiples patologías que éstos pueden presentar, el fisioterapeuta pediátrico tendrá quehacer uso de sus condiciones y habilidades profesionales.
Esto supone una interacción directa, no solamente de la técnica o técnicas a utilizar, sino que va indisolublemente unido a la creatividad ygenialidad de cada profesional.
Las técnicas son imprescindibles ya que sin ellas es difícil cuantificar una valoración inicial, un desarrollo del paciente, su pronóstico y el objetivo final.
A esto hayque añadirle nuestra imaginación y creatividad que permitirá adecuar nuestros conocimientos técnicos a la realidad que presentan nuestros pacientes.
Estos objetivos deben trabajarse junto conotros profesionales y con la familia como una parte del equipo interdisciplinario.
La intervención fisioterapéutica puede realizarse en forma de terapia individual o en grupos.
Los objetivos serán:1. Buscar la activación de las funciones motoras que conducirán a la máxima independencia posible en las actividades de la vida diaria.
2. Generar la intercomunicación conel resto de los integrantes del grupo a través de la activación de las funciones.
3. Estimular sensorialmente a aquellos niños que presentan diferentes tipos de déficit específicos.4. Estimular socialmente teniendo puentes de comunicación emocional entre los participantes del grupo para facilitar respuestas cada vez más funciones.
5. Ayudarlos a que elmovimiento sea la expresión adecuada de sus sentimientos y deseos.
TERAPIA DE LA LOCOMOCIÓN REFLEJA DEL DR. VACLAV VOJTA
El Dr. Vojta, médico neurólogo y neuropediatra descubrió sobre...
Regístrate para leer el documento completo.