Fisioterapia pulmonar

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Fisioterapia pulmonar

Son los procedimientos que se utilizan en el tratamiento de padecimientos pulmonares que predisponen a la retención de secreciones en el árbol bronquial.
La fisioterapiapulmonar incluye el drenaje postural, la percusión, vibración torácica y los ejercicios de tos y respiración profunda.  Estas técnicas, en combinación, movilizan y eliminan secreciones, expanden denuevo el tejido pulmonar y fomenta el uso eficiente de todos los músculos respiratorios.
La  secuencia de la fisioterapia pulmonar es normalmente como sigue: Colocación, percusión, vibración y expulsiónde secreciones por la tos o aspiración, previa nebulización.   La frecuencia de aplicación varía según la necesidad del paciente, pero por lo general son 2 o 3 veces al día


Clasificación de lasTécnicas de Fisioterapia Respiratoria
A) DRENAJE POSTURAL: Es el uso de posiciones específicas para drenar, por efecto de la gravedad, diversas zonas del pulmón.

Por lo regular las secreciones sedrenan mejor en los bronquios que se encuentran perpendiculares al suelo.  Los bronquios de lóbulos inferiores y medios suelen vaciarse mejor en la posición con la cabeza hacia abajo.  Los bronquios delóbulos superiores se drenan mejor en posición con la cabeza hacia arriba.

B) PERCUSION TORACICA: Son los movimientos que se realizan al golpear la pared torácica en forma rítmica con las manosahuecadas sobre el segmento torácico que se pretende drenar.

Cuando se usan las manos, los dedos y el pulgar se colocan juntos y ligeramente flexionados para formar un hueco.  Las manos ahuecadasatrapan el aire contra el tórax.  El aire atrapado transporta las vibraciones a través de la pared torácica hasta las secreciones.  Percutir cada segmento pulmonar afectado de 1 a 2 minutos.

C)VIBRACION TORACICA: Consiste en un temblor vigoroso y se utiliza después de la percusión para aumentar la fuerza del aire exhalado y de esta forma desprender las secreciones más densas. 

Para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia pulmonar
  • Fisioterapia pulmonar
  • Fisioterapia pulmonar
  • Fisioterapia pulmonar
  • fisioterapia pulmonar en pediatria
  • Fisioterapia Respiratoria Para Cancer De Pulmon
  • Fisioterapia pulmonar
  • Fisioterapia Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS