fisioterapia E. Huntington

Páginas: 16 (3768 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCION


En la E. de Huntington se produce una degeneración de las neuronas de determinadas zonas del cerebro. Las células mas afectadas son las del ganglio de la base, cuya principal función es la coordinación de los movimientos y el córtex que controla la percepción y la memoria. Es una enfermedad neurodegenerativa que hoy por hoy no tiene cura y cuya evolución lleva a un estado denula capacidad funcional del individuo que la padece.
Las bases que justifican el siguiente programa de ejercicios que propongo son la plasticidad neuronal y la realización de una manera consciente de los ejercicios.
El sistema nervioso tiene la capacidad de aprender. Si una zona del cerebro esta dañada, otras áreas tienen la capacidad de aprender y ocuparse de las funciones perdidas. La únicacondición para que se produzca esta capacidad de plasticidad es que sea mediante el aprendizaje. Es decir nuevos estímulos y nuevas experiencias para reorganizar la estructura central, y utilizar la atención, la intención, la motivación y la memoria para la reelaboración de los movimientos carentes, debido a su situación patológica. Las neuronas no tienen la capacidad de regeneración, pero si sepueden formar nuevas conexiones sinápticas.
Como al principio se ha dicho los núcleos de la base están dañados. Concretamente el núcleo estriado, involucrado en la realización de movimientos automáticos aprendidos de tipo motor, caminar, comer, escribir. De hay la justificación de trabajar a través del movimiento consciente, ya que este sigue otra vía a nivel cerebral.




PROGRAMA DEMOVILIDAD ARTICULAR Y ESTIRAMIENTOS


Puede ocurrir que se le haya diagnosticado la enfermedad pero que aun no se hayan producido signos de la enfermedad por lo que la capacidad funcional de la persona no este aun afectada. En esta etapa la fisioterapia activa no es necesaria pero seria beneficioso establecer un contacto con el afectado y sus familiares para animarlos a participar en su propiotratamiento.
En la enfermedad de Huntington suelen aparecer movimientos anormales como, corea, distonías, tics, miclonias.
Los movimientos coreicos, son movimientos irregulares, bruscos no predecibles de duración breve que pueden cambiar de una zona a otra del cuerpo. Suelen iniciarse en los dedos de la mano, hombros, cuello o musculatura facial. La presentan el 90% de los afectados.
En fasesavanzadas pueden disminuir incluso desaparecer pudiendo ser sustituidos por posturas distónicas o un estado rígido-acinético.
Las distonías son contracciones musculares prolongadas que dan lugar a una postura anormal, en torsión de uno o más grupos musculares. No son frecuentes en fases iniciales, pero en la fase intermedia suelen aparecer especialmente en tronco, produciendo lateralización, elevaciónde un hombro etc.
La distonía puede ocasionar anquilosamiento de las articulaciones afectadas, al igual que el estado rígido-acinético.

Un Programa de estiramientos y de movilidad articular retrasará la aparición de contracturas, deformidades y disminución de las amplitudes articulares. Porque a pesar de la actividad debido a los movimientos incontrolados que presentan se produce unaalineación inadecuada de los segmentos corporales y pierden la capacidad de rotar.
La alineación postural y la rotación son esenciales para el control postural, un movimiento eficaz y lo mas funcional posible. Los movimientos coreicos contribuyen a la asimetría y a la aparición de posturas viciosas. Esto puede conducir a la aparición de complicaciones secundarias como deformidades y contracturas quedificultan la sedestación y el tratamiento. La posición y la postura deberán controlarse en todo momento, ya sea en decúbito, sentado o de pie. Por lo que serán necesario ejercicios para mantener las amplitudes de movimiento y. enseñarles a identificar cambios posturales.
La E. de Huntington puede tener un efecto tan devastador sobre el paciente y sus familiares que los problemas posturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huntington
  • huntington
  • huntington
  • huntington
  • Huntington
  • Huntington
  • HUNTINGTON
  • Huntington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS