Fisioterapia y sus especialidades.

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA
“FISIOTERAPIA Y SUS ESPECIALIDADES.”

PAMELA SALAZAR POZOS


FISIOTERAPIA Y SUS ESPECIALIDADES.
Introducción.
En el siguiente ensayo se definirá el concepto de fisioterapia, sus campos de acción, sus labores y se darán a conocer las diversas especialidades de ésta profesión de la salud, haciendodescripción de las mismas, esto con el objetivo que dar a conocer la seriedad e importancia de la carrera. Está dirigido a los interesados en estudiar la licenciatura en fisioterapia con el fin de orientarlos acerca de la misma.
Actualmente la Asociación Mexicana de Fisioterapia (Método de Intervención Fisioterapéutica) define a la fisioterapia como la profesión del área de la salud, cuyopropósito es la principal promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica y reevaluación para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida. Incluyendo en éste procesoel uso de agentes físicos, tales como, el frío (crioterapia), el calor (termoterapia), el agua (hidroterapia), el uso de la luz (fototerapia), electricidad (electroterapia) y masajes terapéuticos (masoterapia), el conocimiento en el que se basa es conocimiento científico.
La fisioterapia como profesión no existe en la historia como tal, sin embargo es fácil constatar que los agentes físicos y suaplicación se hallaban entre el arsenal terapéutico de aquellos que se encargaban de atender y de cuidar a las personas con enfermedades y lesiones en épocas pasadas.
El fisioterapeuta es un profesional comprometido 100% con su trabajo proporcionando la mejora y bienestar a cada uno de sus pacientes,  reintegrándolos dentro de sus posibilidades a sus actividades diarias poniendo en práctica losconocimientos adquiridos durante su formación académica. Como toda persona que forma parte del sector salud, se rige bajo ciertas reglas, cuya intención es mantenerlo comprometido con la sociedad y el bienestar de cada paciente que pone su salud en sus manos. Debido a la demanda e importancia de los fisioterapeutas, algunos trabajan con una amplia gama de pacientes, otros tienen puestos de trabajomás especializados.

FISIOTERAPIA Y SUS ESPECIALIDADES.
La fisioterapia puede definirse a grandes rasgos como una profesión de la salud encargada de la promoción óptima de la salud que busca prevenir, tratar y mejorar el estado de salud del paciente, enfocada específicamente al movimiento del mismo.
De igual manera como la disciplina encargada del estudio del movimiento en el organismo con elfin de identificar anormalidades y mediante técnicas especializadas prevenirlos, disminuirlos y erradicarlos.
Los fisioterapeutas ofrecen una gran variedad de servicios de rehabilitación y tratamientos a personas que necesitan recuperar la movilidad o mejorar el dolor de alguna lesión, de igual manera prevenirlas. Estos profesionales de la salud son personas que poseen distintas competencias comolo son:
Conocer el cuerpo humano, su estructura y patología.
Evaluar el funcionamiento articular y muscular del paciente para establecer un diagnóstico.
Aplicar procedimientos terapéuticos.
Tener una actitud favorable y buena relación paciente-fisioterapeuta.
Actualizar sus conocimientos para poder siempre dar lo mejor de sí.
Diseñar planes.
Proponer innovaciones en la atención ytratamiento fisioterapéutico.
El fisioterapeuta lleva a cabo el MIF (Modelo de Intervención Fisioterapéutico).
Los campos de acción de fisioterapeuta o dominios profesionales son.
Asistencial: consiste en la relación directa que el fisioterapeuta mantiene con el paciente.
Docente: está capacitado para la participación activa en la planificación y aplicación de planes de estudio y programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especialidades en la Fisioterapia
  • "Especialidades de Fisioterapia"
  • Especialidades de la Fisioterapia.
  • FISIOTERAPIA: ENFOQUES Y ESPECIALIDADES
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS