fisioterapia

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La evolución histórica de la fisioterapia en la última década a afrontado decididamente muchos cambios, desde su nacimiento como profesión en el siglo XIX, desde muchos años antes de Cristo ya se utilizaban técnicas, que hoy en día consideramos terapéuticas, para combatir las dolencias de las personas, un ejemplo más significativo era el agua, las aplicaciones con agua, que con elpaso del tiempo y el cambio de lo empírico a lo racional se demostró que estos tratamientos son eficaces sin ayuda de ninguna fuerza sobrenatural, llegando a convertirse en tratamientos imprescindibles para algunas planes terapéuticos.

Gracias al avance de la ciencia se ha podido mejorar muchas de esas dificultades que años atrás era imposible para la sociedad, dando así un avance tecnológico.La fisioterapia ha crecido en grande para el mejoramiento de la salud pública, que es un tema de mucha reverencia en la actualidad, porque así como ha avanzado la ciencia, se incrementa cada vez las enfermedades en pacientes de diferentes edades.










La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehiaquesignifica Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”, aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz,agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.
Evolución histórica mundial de la fisioterapia
Partiendo del concepto de fisioterapia se puedecatalogar, y, la confederación mundial por la fisioterapia lo argumenta, a la fisioterapia como uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes.
Si bien es cierto, que la fisioterapia fue fundamentada como profesión a mediados del siglo xx, después de las guerras mundiales y epidemias que dejaron una gran cantidad de enfermos,lesionados y discapacitados, no es hay en ese momento donde nace la fisioterapia. Esta disciplina tiene su origen en la pre-historia, ya que el hombre mucho antes de la evolución (según la teoría de charles Darwin), comenzó a utilizar sus manos inconscientemente para realizar masajes a sus semejantes. Al momento que el hombre comienza a utilizar su inteligencia, evoluciono según sus necesidades,utilizando el fuego para calentar su cuerpo y el agua para refrescarse y mejorar su estado físico.
Al transcurrir el tiempo la fisioterapia fue apareciendo de forma inconsciente en las actividades que realizaba el hombre. En el antiguo Egipto se trataba el dolor con la temperatura utilizando grandes cantidades de frio sobre el área afectada del paciente o colocando una gran cantidad de calor, estoera una aplicación muy errada ya que se podía producir una contracción involuntaria de los músculos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten; también en la historia del antiguo Egipto se aplicaban agentes físicos en beneficio de la salud como lo es el caso de cleopatra, esta reina egipcia, tomaba baños al vapor  de leche, ella conocía bien las propiedades que esto le generaba a lapiel, manteniéndola bella.
Luego en la América precolombina, los Aztecas desarrollando  métodos terapéuticos basados en el agua,  en sus “baños de vapor” (temazcalli), de la misma manera que los Mayas, con sus “baños de sudor” (zumpulche).
En la india se practicaba la yoga que se define como, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. Y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS