fisioterapia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Clase #02: LA ENTREVISTA EN FISIOTERAPIA, REDACCIÓN DE LA HISTORIA Y USO DEL LENGUAJE TÉCNICO.
1- ) INTRODUCCIÓN:
Una de las aptitudes que debe poseer el profesional fisioterapeuta es saber realizar una entrevista.
Para el fisioterapeuta, el examen físico y la entrevista directa con el paciente son los procedimientos más significativos para la obtención de datos.
La entrevista defisioterapia es una ocasión planificada, para preguntar, consultar y deliberar con el paciente, con el objetivo de identificar patrones de salud o enfermedad.
Todo buen fisioterapeuta, además de un buen nivel de formación técnica y científica debe desarrollar su capacidad de observación y escucha, cualidades imprescindibles para obtener un relato fidedigno (100% confiable), de los problemas presentadospor el paciente.
2- ) RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA EN FISIOTERAPIA:
A-) Crear una relación de confianza: la confianza es absolutamente necesaria para q el paciente pueda relatar con claridad su historia y se sienta bien atendido, creamos una relación de confianza con nuestro paciente de la siguiente manera…
-Asegurando la intimidad del paciente, no mandarle a desvestir delantede otros pacientes o colegas y evitando alguien irrumpa en el cubículo mientras el paciente se encuentra desnudo.
- Proporcionando un entorno tranquilo, privado, sin interrupciones.
-Llamar al paciente por su nombre propio, evitando apodos o diminutivos (negrita, gordita, etc.)
- Mostrar interés por el problema del paciente, prestando toda la atención al relato.
-Explicar el propósito detantas preguntas: cada pregunta es necesaria desde el sexo, puesto q hay nombres q no te identifican si se trata de mujer u hombre, hasta la ocupación, pues hay enfermedades estrechamente ligadas al oficio.
-Mantener un buen contacto visual, mirar a la persona a los ojos le demuestra interés.
-Dedicar el tiempo necesario; no demasiado tiempo pero tampoco demostrar prisa.
B-) Con respecto a laobservación: el contacto visual juega un papel muy importante en la realización de la entrevista y debe realizarse de la siguiente manera…
-Fijarse en el aspecto general; la apariencia del paciente, el color, es decir, si esta amarillo, cianótico, pálido, etc.
-Prestar atención al lenguaje corporal: es decir, lo el cuerpo te dice sin usar palabras, si la persona esta nerviosa, incomoda, etc.
C-)Realizar las preguntas apropiadas: evitando cualquier tipo de imprudencia, las preguntas deben ser dirigidas hacia los siguientes puntos…
-Motivo de la visita; si es por dolor, limitación funcional, etc.
-Utilizar la terminología adecuada; al referirnos al paciente debemos usar el leguaje mas sencillo posible, pero al plasmarlo en la historia se debe saber sustituir términos inapropiados por laterminología técnica correspondiente, pues se debe tomar en cuenta q esa historia será leída por otros profesionales de la salud y debe estar bien redactada y llevar los términos médicos correspondientes.
-Usar preguntas abiertas; las preguntas abiertas darán como resultado respuestas abiertas, y mientras más nos relate el paciente más datos nos aportara al registro. Las preguntas cerradas sontodas aquellas cuya respuesta será siempre SI o NO.
-Evitar preguntas delicadas; todas aquellas cuya respuesta pueda producir vergüenza e incomodidad en el paciente deben evitarse, a menos sean absolutamente necesarias y se deben hacer en el momento mas apropiado de la entrevista.
D-) Saber escuchar; de la siguiente manera…
-Ser afirmativos de la escucha realizando movimientos con la cabeza yproporcionando miradas de interés.
-No interrumpir al paciente a menos que sea absolutamente necesario.
-Tener paciencia, pues hay pacientes que piensan mucho la respuesta o presentan problemas de lenguaje.
-Resumir todo lo q se ha dicho, a fin de evitar malos entendidos.
-Resaltar la importancia del silencio y saber interpretarlos; en caso de que el paciente haga una pausa se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS