Fisipatologia del sistema digestivo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Sistema Digestivo
Reflujo gastroesofagico
Lo que ocurre en el reflujo es que una estructura como el esófago que tiene ciertas características morfológicas y epiteliales va a estar expuesta a un líquido que es el contenido gástrico normal, lo que pasa es que la mucosa esofágica no esta preparada para esa exposición. Hay ciertos elementos que pasan a ser una barrera para este reflujo, hay quetener en cuenta que el reflujo es la situación en la cual la estructura que permite que el contenido gástrico no se devuelva se ve superada. Dichas estructuras escenciales son cuatro; esfínter esofágico inferior (mas importante), este corresponde a una estructura anatomica que esta en la unión del esófago con el estomago (esfínter cardial).el esfínter es una compuerta que se abre cuando el alimentova a pasar desde el esófago al estomago, y una vez que pase el alimento el esfínter que tiene un tono y una cierta fuerza se cierra. El problema es que a veces por ciertos mecanismos ya sean mecanicos o de orden molecular o sistema nervioso, esta presión se ve alterada y esto facilita que en ciertas condiciones el contenido gástrico refluya y vuelva al esófago. Las ondas peristálticas constituyenunas ondas, o desplazamiento de la mucosa esofágica y que permite arrastrar el alimento desde proximal hacia distal, en el fondo es como un barrido que va haciendo la mucosa esofágica de todo el contenido que va quedando. La motilidad gástrica contituye una barrera antireflujo porque facilita el vaciamiento gástrico, y el diafragma crural es un refuerzo anatomico de este esfínter que va apermitir que el esfínter responda a ciertos grados de presión. Cuando ingerimos alimentos, el esfínter se abre para que la comida pase por el esófago y estomago, luego de esto el esfínter se cierra. En condiciones normales osea cuando se come moderadamente no estamos expuestos a un aumento de la presión intrabdominal. Si se produce una ingesta alta de comida, o hacer actividad física después de comer,la presión intragastrica va a aumentar y puede que el esfínter tolere los primeros esfuerzos, pero si esto se repite perfectamente el esfínter puede ceder y se puede producir el reflujo. Hay etapas mas tardias del reflujo o mas severas que se produce la retro…que consiste en que el paciente una vez que come y sin un aumento de presión intragastrica importante sino que en forma espontanea, se tieneuna especie de hipo y vuelve contenido gástrico a la boca, este es un grado de reflujo muy importante y muy avanzado.
Hay una estructura anatomica que esta apoyando al esfínter y cuando esta estructura se ve superada por una disminución de la presión del esfínter, por una apertura transitoria del esfínter, por un peristaltismo anormal que disminuye el clearence o la limmpiesa esofágica, por unaproducción de saliva disminuida, por una disminución del ph, por una hernia del hiato (malformaciones que determinan un aumento de la presión en la cavidad intragastrica, se proyecta contenido gástrico a travez del hiato al torax), efecto en los mecanismos protectores de la mucosa se puede producir el reflujo gastroesofagico. El problema del reflujo, aparte de la molestias, dolor y síntomas es elhecho de que se pueda producir una metaplasia endotelial, se produce la presencia de mucosa gástrica a nivel esofágico, el problema de esto es que la metalplasia gastroesofagica tiene una alta incidencia de carcininoma o cáncer de esófago derivado de la metaplasia, por lo tanto el gran valor del estudio del reflujo aparte de evaluarlos síntomas es detectar un cáncer precoz o metaplasia precoz,porque esta siendo tratada no llega a cáncer.
En la endoscopia esofágica, e ve claramente una delimitación entre el epitelio grastrico y esofágico, esto es la línea z (distancia de 33 cm desde la boca). en los pacientes que están expuestos al HCL se ver u n acortamiento de esta línea. La técnica certera en el RGE es la phmetria, hay otros exámenes que aportan pero no son diagnosticos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS