Fisoca ondas

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
El movimiento ondulatorio como característica de una onda.
¿Has observado en tu alrededor que cuando arrojas una piedra en un estanque, se produce un movimiento en círculos llamadas “ondascirculares” que se transmite por toda el agua? En este suceso lo que se observa es una perturbación en el medio, ocasionado por la piedra. Al viaje o transmisión de este tipo de movimiento se le llamapropagación.
Has observado cuando vas de vacaciones al mar, las olas en el océano que se mueven hacia la orilla antes de romperse en un punto determinado perdiendo su velocidad reconocible y luego llevarsea la orilla una cantidad menor de agua, denominada onda simple. Las ondas en el agua y las ondas en una cuerda son dos ejemplos comunes del movimiento ondulatorio, las cuales son analizadas por las“ondas mecánicas”
El mismo fenómeno sucede cuando dos personas mantienen sujeta una cuerda larga por sus extremos. Si una de ellas la sacude verticalmente con rapidez, la perturbación se propaga hastaque llega a la mano de la persona que está en el otro extremo. Otra vez la perturbación es la que viaja y la cuerda sólo se mueve de arriba abajo.
La propagación de un pulso o una perturbación enun medio representa una clase de movimiento muy distinta a la de objetos como pelotas, automóviles u otros cuerpos rígidos que estudiaste en tu curso anterior de Física. Este fenómeno se llamamovimiento ondulatorio o propagación ondulatoria. En este bloque-6 se estudiara con qué rapidez se desplaza un pulso o perturbación, sólo tienes que tomar un punto de referencia y medir la distancia y eltiempo que tarda el pulso en recorrerla. Es decir, aplicas lo que ya aprendiste sobre el movimiento lineal con rapidez constante de tu curso de Física anteriormente visto.
Ondas en una cuerda:Figura-1



El tren de ondas que se forman en una cuerda, produce “movimiento periódico transversal”

En la siguiente figura se representan los elementos del movimiento ondulatorio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edu fisoca
  • Las Ondas
  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS