fisonomia de la piel

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
 ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA PIEL

LA PIEL
Es el órgano mayor del cuerpo, 2m y representa el 6% del peso corporal. Es imprescindible para la vida del organismo gracias a todas sus funciones y en especial a la función protectora.

Características y propiedades:

La piel puede ser indicativa de la raza, el sexo, la edad y el estado de salud La piel no es lisa, no tiene un espesorconstante, ni plena uniformidad en el color El microrrelieve cutáneo: presenta irregularidades, está formado por orificios, depresiones y eminencias.
Orificios son poros por donde se excreta el sudor y el sebo y por donde sale el pelo
Depresiones: son pliegues más o menos profundos que se dividen en: Surcos que se encuentran por toda la superficie de la piel Pliegues musculares o articulares.Eminencias: son elevaciones de la piel como por ejemplo la piel de gallina.
Espesor: Varía según la zona cutánea: la piel es más fina en las zonas de flexión de las articulaciones (codo, rodilla, muñeca) Las palmas de las manos y las plantas de los pies son las superficies más gruesas y la piel de los párpados la más fina. La piel también varía según el sexo, la edad y la raza
Pigmentación: El colorde la piel no es uniforme, las zonas expuestas al sol están más pigmentadas que el resto La presencia de pecas o manchas hace que no haya uniformidad en la pigmentación
Pilosidad: Toda la piel es pilosa, es decir, presenta folículos pilosos en toda su superficie menos en las palmas de las manos, en las plantas de los pies y en la última falange de los dedos La densidad pilosa también varía segúnla zona, en el cuero cabelludo será más alta que en la espalda
Estructura de la piel
Tres capas bien diferenciadas formadas por un tejido diferente cada una y por células responsables de su estructura:
Epidermis: tejido epitelial y sus células más importantes son los queratinocitos. Dermis: tejido conjuntivo y sus células son los fibroblastos.
Hipodermis: tejido adiposo y sus células son losadipocitos.


EPIDERMIS
Capa superficial de la piel, formada por tejido epitelial estratificado en el que las células se disponen en varios estratos.

No posee vasos sanguíneos Se alimenta a través de la dermis
Las células de la epidermis son los queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
Los queratinocitos: Que forman la cubierta protectora de la epidermis,se denominan así porque fabrican una proteína llamada queratina, que es impermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasiones externas.
Los Melanocitos: son de origen nervioso, poseen prolongaciones dendríticas que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis y se denominan así porque fabrican un pigmento denominado melanina.
Células de Langelhans: son célulasprocedentes de la médula ósea que migran hasta la epidermis y que tienen una función fagocitaria y se dice que son también como presentadoras de antígenos a los linfocitos participando en reacciones de hipersensibilidad. Se sitúan habitualmente en las capas espinosas, granulosas y basales.
Células de Merkel: son células que actúan como receptores del tacto y se sitúan en las capas basales de laepidermis.

Estratos de la epidermis (De abajo hacia arriba)

Estrato basal: formado por una hilera de queratinocitos en constante división (células germinativas) entre los que se intercalan los melanocitos
Estrato espinoso: formado por varias hileras de queratinocitos más pequeños que los basales. Proporcionan sostén y estabilidad.
Estrato granuloso: formado por hileras de queratinocitosaplanados que contienen queratohialina en su interior. La queratohialina es un precursor de la queratina.
Estrato lúcido: formado por una hilera de queratinocitos que ya son células muertas. Solo se encuentra en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Contiene una proteína llamada eleidina que aporta elasticidad
Estrato córneo: formado por varias hileras de queratinocitos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisonomia
  • fisonomia
  • que significa fisonomia
  • Anatomia Y Fisonomia
  • Fisonomia Cultural
  • fisonomía del cabello
  • Piel
  • La piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS