FISURA PALATINA

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015

Fisura palatina

Es un defecto de nacimiento que ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales con la prominencia palatina media o frontonasal y se manifiesta por la presencia de una apertura en el cielo de la boca. Hay una comunicación directa entre la boca y la nariz.
La fisura palatina puede extenderse desde la encía, junto a los dientes, hasta el paladar blando.Hay formas incompletas que pueden afectar sólo al paladar blando o al paladar blando y óseo pero respetando la encía o reborde alveolar.

La fisura palatina crea fundamentalmente un trastorno funcional (trastorno del habla). También produce dificultad de alimentación, problemas de erupción dentaria y anomalías de desarrollo del maxilar. Las alteraciones anatómicas y funcionales del recién nacidofisurado dificultan la lactancia materna, facilitan las infecciones respiratorias y la erosión de la mucosa oral expuesta, sin protección de la piel. Un recién nacido fisurado es por sí solo considerado como recién nacido patológico y generalmente separado de su madre, alimentado con sonda nasogástrica y sin información a sus padres. En este sentido es necesario que antes de las 48 horas de vidaenseñar técnicas de alimentación apropiada al tipo de fisura, lactancia materna o leche materna o leche materna en biberón normal; prevenir y tratar erosiones e infecciones de la mucosa oral, educar sobre la patología y entregar material de apoyo a los padres.

Las infecciones del oído se deben a menudo a una disfunción del tubo que conecta el oído medio y la garganta. Las infecciones recurrentespueden llevar a una pérdida auditiva.
Asimismo, a causa de la abertura del paladar y del labio, la función muscular puede verse reducida, lo que conduce a un retraso en el habla o habla anormal. Consulte con el médico si su hijo necesita una remisión para visitar a un terapeuta del habla.




Este trastorno tiene diferentes tipos según la severidad:
Paladar fisurado unilateral incompleto; Lafisura involucra paladar blando y puede ser tanto la fracción izquierda como la derecha la que esté hipoplásica
Paladar Fisurado bilateral incompleto: La fisura afecta paladar blando y el defecto es simétrico.
Paladar Fisurado Bilateral Completo: Es la forma más severa de las fisuras palatinas por que presenta hipoplasia de los dos segmentos que desarrollan los paladares duro y blando. La fisura seextiende a ambos lados de lo que corresponde la premaxila.

Figura 1 fisura palatina bilateral completa https://www.google.com.co/search?q=fisura+palatina+unilateral+y+bilateral&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=w85EU8akCcWT0gH-


Figura 2 paladar fisurado unilateral tomado de: https://www.google.com.co/search?q=fisura+palatina+unilateral+y+bilateral&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=w85EU8akCcWT0gHLos defectos de esta alteración se relacionan directamente con la magnitud del defecto. Cuándo involucra paladar blando se manifiesta con trastornos fonéticos graves, por la separación de los músculos palatinos y dificultad para la deglución. En el paladar fisurado completo las funciones más afectadas son; la masticación, deglución y la fonación
Las alteraciones anatómicas y funcionales del reciénnacido fisurado dificultan la lactancia materna, facilitan las infecciones respiratorias y la erosión de la mucosa oral expuesta, sin protección de la piel. Un recién nacido fisurado es por sí solo considerado como recién nacido patológico y generalmente separado de su madre, alimentado con sonda nasogástrica y sin información a sus padres. En este sentido es necesario que antes de las 48 horas devida enseñar técnicas de alimentación apropiada al tipo de fisura, lactancia materna o leche materna o leche materna en biberón normal; prevenir y tratar erosiones e infecciones de la mucosa oral, educar sobre la patología y entregar material de apoyo a los padres.
Tratamiento
El protocolo de tratamiento de la fisura palatina dependerá de si se trata de una forma incompleta, en la que la arcada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisura palatina
  • FISURAS LABIO PALATINAS
  • Fisura labio palatina
  • Labio Leporino Y Fisura Palatina
  • Fisura Labio Palatina
  • Fisura labio palatina
  • Embriologia Fisura Palatina
  • Fisura Labio-palatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS