FISURAS LABIOLAPALATINAS

Páginas: 29 (7127 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
FISURAS LABIOPALATINAS
INTRODUCCIÓN

Las malformaciones congénitas abarcan el 3% aproximadamente de nacimientos, entre ellas tenemos al paladar fisurado o hendido asociado o no al labio hendido que abarca el 68% de estas malformaciones congénitas. La prevalencia en Perú es de un caso por cada mil nacimientos, siendo esta relativamente baja en comparación con la población asiática, chilena yestadounidense donde la relación es de 1/450, 1/500 Y 1/700 recién nacidos vivos respectivamente.

Las fisuras labiopalatinas o alveolopalatinas surgen a partir de la 6ta y 10ma semana de vida intrauterina, por la falta de unión o fusión de los procesos globulares y maxilares, provocando así la falta de cierre del paladar y su constitución, presentando así una alteración en el perfil facial,además de muchas veces encontrar comunicaciones oronasales ocasionando problemas en la deglución, respiración y fonética del paciente.

Esta malformación no sólo repercute en el plano estético y funcional sino también en el afectivo y social, provocando un rechazo desde el nacimiento por la madre, por los familiares y la sociedad, que no esperaba una anormalidad. Así crece el niño con traumasdemostrables o no, muchas veces con rencores por abandono y esto lo aísla de la sociedad, limitando sus oportunidades en un mundo donde las apariencias son la primera carta de presentación y así tratan a las personas como la ven.

En la mayoría de estudios tratan la malformación y abordan posibles causas, variables epidemiológicas y estadísticas pero su tratamiento, que es lo más importante comosolución del problema, es poco tratado. La recuperación del paciente se da de manera multifactorial, es decir, que van a estar involucrados muchos profesionales en el plan de tratamiento.

Dentro de estos tenemos a la palatorrafia o cirugía de paladar, antes se realizaba con el solo objetivo de cerrar la hendidura y no se preveía el futuro de ese paciente, al surgir mayor conocimiento, alprofesional le preocupa e investiga el crecimiento craneofacial y analiza su desarrollo. Con esto se da cuenta que puede alterar el crecimiento normal de los huesos comprometidos, su estética, su oclusión y desencadenar mayores problemas. Por el contrario, la madre solo le preocupa el desaparecer el problema cuanto antes, en el menor tiempo posible y ver a su hijo “normal”.

La palatorrafia como cirugíaes acertada en el tratamiento de estas malformaciones, pero ocurre dudas en el profesional inteligente, no en la manera de aplicar las técnicas o si cerrar en una o dos etapas el paladar, sino en cuando realizarlo sin afectar el crecimiento craneofacial y encontrar un equilibrio para que no haya inconvenientes con su fonación. Y si surgen dudas en el profesional, imaginemos la terrible inquietudy preocupación de la madre por decidir el futuro de su hijo, si supiera que va estar afectado su crecimiento craneofacial, o por así decirlo, su estética.

Asimismo este paciente dentro de sus manifestaciones clínicas, veremos el mal posicionamiento de las piezas dentales, la ausencia de estas o presencia de dientes supernumerarios, maloclusiones, gingivitis, enfermedad periodontal, caries,presencia de fistulas alveolares, entre otros, que debemos tener presente para darle un buen manejo odontológico.

Con el presente trabajo se busca conocer un poco más esta malformación, para así no clasificar a estos pacientes como ¨problema¨ sino que son pacientes con ciertas necesidades especiales, seres humanos sensibles y que con un poco más de paciencia y comprensión nos ganaremos suconfianza.









MARCO TEÓRICO:

PALADAR FISURADO:

Las malformaciones congénitas de fisuras labiopalatinas son consideradas la segunda en frecuencia entre los recién nacidos vivos. El labio hendido con o sin el paladar de hendidura ocurre con una distribución racial fiable, ocurriendo en solamente 0.3 en 1000 de los nacimientos afroamericanos, 1.0 en 1000 nacimientos caucásicos, 2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES UNA FISURA
  • fisuras
  • fisuras
  • Fisuras
  • Fisuras
  • Fisura
  • fisuras
  • fisura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS