Fito paez

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Rodolfo "Fito" Páez nació el 13 de marzo de 1963, en la ciudad de los pibes sin calma: Rosario, Argentina. Sus padres eran Rodolfo Páez y Margarita Zulema Avalos (pianista concertista, además de profesora de aritmética y álgebra) quien tenía 31 años cuando tuvo a Fito. Ella murió 8 meses más tarde; todo lo que quedó de ella es una foto donde esta vestida de blanco tocando el piano, un disco depasta grabado en una radio, y un recuerdo.

-¿Como recordás a tu madre?- "Yo creo que ella esta todo el tiempo en la manera en como toco el piano. Mi vieja fue la gestadora de todo lo que me paso. Fue la primera ausencia, el primer sentido de que la cosa no andaba bien y que el mundo ha vivido equivocado".

"Por lo que me contaron, mi madre era un encanto. Y por lo que pude escuchar de ella,interpretaba el piano maravillosamente bien. Era profesora de aritmética, una persona deliciosa, muy poco neura. Tenía 31 años cuando murió, muy joven... Ahí es donde siento un dolor, empiezo a percibir un dolor, aunque no tengo recuerdos intrauterinos o de los primeros meses de vida. Ahí entiendo por que me enrollaba tanto con la música y me separaba tanto de lo social. ¿Qué estaba buscando en todoeso? Un placer, sin duda por que a mi la música me proporciona mucho placer desde pequeño".

Fito y su padre (quien era empleado municipal) se instalaron en la casona de Balcarce 681. Él nunca mas hablo de casarse "para él su amor era Margarita. Yo digo que él, al morirse ella, se dejo morir". Dice Charito, la hermana del padre.

En la vieja casona vivía junto a su abuela Belia Zulema Ramírezde Páez, y su tía abuela Josefa Páez (Pepa). "Entrabas a mi casa y había un afiche que decía: "Nadie sabe en que rincón se oculta el que es su enemigo", quizás una profecía sobre la posterior muerte de las viejas... Entrabas y a la derecha el cuarto era todo rojo: los muebles rojos y un mantel italiano todo floreado... Las paredes verdes y el piano rojo. Te ibas a la otra pieza y era amarilla, Condos armarios gigantes negros y un espejo enorme: esa era le pieza de mi abuela. Y la tercera pieza, era la de mi padre, era roja, con la heladera y el baño de la casa dentro. Yo dormía en la pieza de mi abuela. Era todo sórdido, con los techos cayéndose a pedazos".

La primaria la curso en una escuela publica, la "Mariano Moreno".

En marzo de 1976 arranca la secundaria en el colegio privado"Dante Alighieri". No era rebelde, pero ocurrente. En una oportunidad cuando la profesora de Castellano les ordenó leer un poema de un autor español, Páez arranco con "El fantasma de Canterville" tema de Charly García; dicen que la profesora lo felicito.

En esta época comenzó a tomar lecciones de piano aunque su método de estudio era: memoria y oído, no leía partituras. Asistió a las clasessolo por un año. Primero tocaba folklore y después rock and roll; Beatles, Deep Purple, Charly García, Luis Alberto Spinetta, etc.

"Me acuerdo la primera vez que vi "La maquina de hacer pájaros" (Banda de Charly García), en el teatro Astros: Tenia catorce años. Salieron a tocar ese rock and roll que dice: "vamos al campo a ver como sale el sol, vamos al mar en un buen Cadillac, frutillas rojas dechampagne." ¡Ah! nunca me voy a olvidar de la sensación que tuve. Alucinaba que el tipo que estaba a mi lado tenia un cuchillo y me iba a abrir en dos en medio del tema, mientras Charly se ponía un clavel en la boca y se tiraba encima de los teclados. ¡Esto es para mi!! pense".

"Siempre he tratado de desarticular los modelos que me propone la sociedad. No me importa la estética académica,prefiero componer sin prejuicios, incorporar un ritmo de joropo y después llegar al rock and roll. Y cuidado, porque no es una actitud inútilmente transgresora. Se muy bien que apenas intentamos quebrar un código comenzamos a pertenecer a otro. El sistema social se encarga de eso. Me interesa, sí, hacer algo que pertenezca a mi tierra. En todo caso prefiero parecerme a Leopoldo Marecha".

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fito Paez
  • fito paez
  • Analisis de una cancion de FITO PAEZ
  • Charly garcia- fito paez
  • EL POEMA DE FITO PAEZ
  • Trabajo Del Documental De Fito Paez
  • Al Lado Del Camino
  • Gente sin swing, carta a Fito Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS