FITOCOSMETICA

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
FITOCOSMETICA



KAREN MONSALVE GONZALEZ





SEGUNDO SEMESTRE/MAÑANA





DOCENTE: ANA MARIA PUERTAS ARBIZU





INSTITUTO NACIONAL DE COSMETOLOGIA LTDA
MEDELLIN-ANTIOQUIA
2015

¿QUÉ SON LOS FITOCOSMÉTICOS?
Los fitocosméticos son productos cosméticos elaborados a partir de sustancias vegetales.
Su nombre deriva de las palabras griegas “kosmein´´ que significa “decorar´´ y de “fitos´´ quesignifica “planta´´. El valor de los fitocosméticos deriva precisamente de su origen natural: no sólo son eficaces en sus funciones estéticas y de higiene, sino que además reducen cualquier tipo de efecto secundario y suman beneficios relacionados con la salud.
La fitocosmética está basada en la aplicación de principios activos vegetales, una práctica que se remonta cientos de años en el tiempo y de laque hay ejemplos significativos en la botánica de los cinco continentes.
Los ingredientes utilizados por la fitocosmética se obtienen de las distintas partes de las plantas: tallos, hojas, frutos, flores, bulbos, etc…y son seleccionados, purificados y tratados durante delicados procesos de elaboración.
Los productos fitocosméticos cuentan cada vez con mayor popularidad.
La fitocosmética es unapráctica utilizada desde hace cientos de años en todos los continentes, son una buena alternativa para conseguir belleza de forma natural y sencilla.
La fitocosmética y la cosmética natural son términos que se asocian pero son conceptos que no están claros.
Lo natural, lo vegetal, sería emplear las plantas como tales en la cosmética, pero éstas no se usan directamente sino que todas las materiasprimas que se utilizan en fitocosmética han sufrido algún tipo de manipulación o transformación.
Estas manipulaciones pueden ser desde una simple extracción hasta procesos químicos.
No hay una idea clara de hasta donde se puede mantener el calificativo de “producto vegetal” o “natural” para estas materias, por lo tanto es preferible utilizar los términos de “origen natural” o de “origen vegetal”cuando hacemos referencia a la fitocosmética.
Cuando se habla en general de una sustancia natural, se habla de una sustancia que cumple los siguientes requisitos:
Origen vegetal
Fuentes renovables
Fabricación no agresiva para el medio ambiente
Biodegradable
Toxicológicamente apropiado
Libre de: pesticidas, hidrocarburos

HISTORIA Y ORIGEN DE LOS FITOCOSMÉTICOS
Todos los pueblos y civilizaciones hanutilizado el entorno natural como fuente de remedios curativos para combatir las enfermedades.
El uso de la fitocosmética es casi tan antiguo como el hombre. Ya podemos ver tratados de plantas en culturas tan antiguas como China y Egipto.
Milenios más tarde, culturas como las de Grecia y Roma publicaron decenas de libros sobre fitocosmética, La cultura árabe y los monasterios, darán unos pocos desiglos después, un empuje al estudio del uso de las plantas medicinales, Aunque estas culturas se encargaron de recopilar estos conocimientos, traducirlos y divulgarlos a otros países; lo ciertos es que, prácticamente, en cada pueblo del planeta había personas que conocían el uso de las plantas medicinales de su zona puesto que, no había otro modo de currase.
Así pues, la tradición oral, de padres ahijos ha mantenido el uso de esta terapia hasta hoy en día. Los papiros de Ebers son el primer registro escrito de la utilización de plantas para el cuidado de la belleza. La mirra, el incienso, la alheña, los aceites de palma, moringa y oliva eran recursos naturales muy usados por los egipcios en distintas prácticas de embellecimiento, incluso fue creada la primera “cold cream” a base de agua derosas, ceras y aceite de oliva.
En Roma los aceites esenciales eran de uso corriente y las romanas suavizaban su piel con baños de leche de burra y salvado, habas y arroz mezclados con miel y huevos, aceites vegetales y tierras, Alejandro Magno utilizó el aloe para curar las heridas de sus soldados y conquistó la isla de Socotra para proveerse de tan preciada planta.
Los árabes fueron pioneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitocosmetica
  • Fitocosmética
  • Fitocosmética
  • Fitocosmetica
  • Pasos de un facial fitocosmetica
  • FITOCOSMÉTICA CON ALOE VERA
  • Fitocosmetica: Plantas
  • fitocosmetica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS