Fitofármacos

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Farmacoterapéutica
Fitofármacos

Las plantas usadas como medicamentos.

2012


Farmacoterapéutica
Fitofármacos

Las plantas usadas como medicamentos.

2012



F I T O F Á R M A C O S

Las plantas medicinales han sido una parte fundamental en la farmacopea de todas las culturas del mundo. Desde 1975, la Organización Mundial dela Salud (OMS) reconoció la importancia delas medicinas tradicionales en el control de la salud y generó un programa orientado a la promoción de la medicina tradicional en los países en desarrollo. Más recientemente, en 1992, promovió una serie de recomendaciones para la regularización de los productos terapéuticos preparados con plantas medicinales. De acuerdo con lo expresado por la OMS, 80 % de la población mundial depende de lasplantas para su atención primaria de la salud.
Así mismo, se estima que la población mundial será de 7500 millones de personas para el año 2020, de las cuales 75 % vivirá en países en desarrollo y consumirá sólo 15 % de los medicamentos totales del mercado.
Estos datos permiten predecir que la mayoría de la población dependerá aún más de las plantas medicinales.
En México ha sido ampliamentedocumentado el uso de plantas como remedios para el cuidado de la salud. Numerosas publicaciones etnobotánicas describen el empleo de los recursos herbolarios, lo que hace de las plantas no sólo un recurso natural sino parte de la historia y presente de un país y un importante segmento de la “cultura médica tradicional” preservado a través de generaciones, que en algunos grupos de la población continúasiendo el único recurso para el tratamiento de las enfermedades. Debido a ello, la Secretaría de Salud reconoció la importancia de crear un marco de regulación para el control de las plantas medicinales como recursos terapéuticos. De tal forma, a partir de 1998 la Secretaría reconoció al “medicamento herbolario” dentro de la medicina oficial. Los fitofármacos o medicamentos herbolarios, como losdenomina la Secretaría de Salud, son: los productos elaborados con material vegetal o algún derivado de éste, cuyo ingrediente principal es la parte aérea o subterránea de una planta o extractos, y tinturas, así como jugos, resinas, aceites grasos y esenciales, presentados en forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad ha sido confirmada científicamente en la literatura nacional ointernacional.
La OMS ha definido Fitomedicina como la aplicación de principios activos de origen vegetal en terapéutica, basado en el conocimiento científico moderno, esto es una base que se sostiene en los pilares fundamentales de la farmacología y la terapéutica moderna: farmacodinamia, farmacocinética, estudios preclínicos, clínicos y la divulgación de éstos a través de medios reconocidamentevalidados por las comunidades científicas.
La Fitoterapia Moderna o Fitomedicina, se nutre del desarrollo de la Fitofarmacología básica y clínica, esto es de los estudios farmacológicos realizados con plantas o sus componentes y lo que la lleva a fundamentarse en el uso racional y científico de productos vegetales con finalidad terapéutica; puede así ser utilizada para prevenir, curar o anularestados patológicos.
En la actualidad se estima que alrededor del 80% de la población utiliza medicina alternativa herbolaria (Fitoterapia) como tratamiento paralelo a la medicina tradicional y su uso ha estado siempre muy arraigado a la tradición.
Los profesionales de la salud en su mayoría no reciben una formación que les permita analizar científicamente este tipo de recursos terapéuticos demodo tal que les permita incluirlos o descartarlos en el tratamiento de sus pacientes. A lo anterior se suma que en general la tendencia de estos profesionales es a descalificar y/o desechar la utilización de medicamentos a base a plantas (fitomedicamentos) por desconocimiento de la literatura pertinente como asimismo de sus indicaciones, posología y efectos adversos.

Es importante mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fitofarmacos
  • Fitofarmacos
  • Fitofarmacos
  • fitofarmacos
  • Fitofarmacos
  • Fitofármaco vegeta en base a piper ecuadorense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS