FITOPALOGIA

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013





UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

TRABAJO DE FITOPATOLOGIA

DOCENTE: Ing. Bertín Vélez Olmedo

5 NIVEL





Grupo N.-2

Tema
Nematodos parásitos

Integrantes

Almeida Vinces Ramiro José

Menéndez Macías Jairo André

Vélez Cedeño Carlos Fidel






INTRODUCCION

Los nematodos Fitoparásitos sonorganismos microscópicos, que habitan en el suelo y dentro de los tejidos de las plantas, principalmente en las raíces (Tardé, et al., 1981).
De acuerdo a su hábito estos fitoparàsitos son clasificados en dos grupos principalmente:
Endoparásitos migratorios: Se alimentan de la raíz pero pueden desplazarse al follaje.

Ejemplo: Dytilenchus dipsaci.

Radhopholus similis.Ectoparásitos: se alimenta desde afuera introduciendo solamente una parte de su cuerpo (estilete).


Los nemátodos fitoparásitos constituyen uno de los factores limitantes de los cultivos agrícolas. Casi ninguna planta cultivada escapa al ataque de una o más especies de estos organismos que debilitan su crecimiento y reducen sus rendimientos. Debido a su grado de parasitismo, rara vez ocasionan,por si solo la muerte a la planta afectada. Este comportamiento, unido al hecho a que el ataque va dirigido principalmente a las raíces, hace que el daño que ocasionan pase en ocas iones desapercibidos. (Tardè, et al., 1981).

A pesar de la preocupación creciente acerca de la degradación del suelo, de la disminución en su calidad y de su impacto en el bienestar de lahumanidad y el ambiente, aún no hay criterios universales para evaluar los cambios en la calidad del suelo. (Arshad y Coen, 1992).


Dao (1970), Reprodujo un esquema en el cual se muestran los factores más importantes que influyen sobre la población de nemátodos. Considera que las condiciones del suelo pueden incidir directamente sobre los nemátodos.
Las características físicas del suelo sonuna parte necesaria en la evaluación de la calidad de este recurso porque no se pueden mejorar fácilmente (Singer y Ewing, 2000).
Las propiedades físicas que pueden ser utilizadas como indicadores de la calidad del suelo son aquellas que reflejan la manera en que este recurso acepta, retiene y transmite agua a las plantas, así como las limitaciones que se pueden encontrar en el crecimiento delas raíces, la emergencia de las plántulas, la infiltración o el movimiento del agua dentro del perfil y que además estén relaciona das con el arreglo de las partículas y los poros.
Los indicadores disponibles para evaluar la calidad de suelo pueden variar de localidad a localidad dependiendo del tipo y uso, f unción y factores de formación del suelo (Arshad y Coen, 1992).HISTORIA

Nathan Cobb, nematólogo que describió mil especies de nematodos, los clasificó en 1919 como el filo Nemata; luego se los consideró una clase, Nematoda, dentro del filo Aschelminthes, pero actualmente se ha vuelto a restablecer su rango de filo. Aschelminthes incluía —además de Nematoda— a Rotifera, Priapulida, Gastrotricha, Kinorhyncha, y Nematomorpha e inclusive paraalgunos a Entoprocta. Varios de estos grupos ya no se consideran relacionados entre sí y han sido promovidos a filo. En cambio, estudios recientes indican que los nematodos sí estarían relacionados con los artrópodos y los priapúlidos en un superfilo Ecdysozoa (animales que mudan). (WIKIPEDIA)


Nathan Cobb





CLASIFICACION TAXONOMICA

Los nematodos fitoparásitos pertenecen al PhylumNematoda (Nemata) y una gran parte se encuentra en la clase Secernentea, que se distingue porque sus ejemplares presentan dos canales embebidos en los cordones laterales de la hipodermis a lo largo de su cuerpo y terminan en un poro excretor localizado ventralmente (Chitwood, 1999).















CARACTERISITCA

Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS