fitopatologia

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Introducción
Aunque desde el siglo 17 se habían empleado varias sustancias para el tratamiento de enfermedades infecciosas (p.e. la Quinina para la malaria), la quimioterapia como ciencia empieza con Paul Ehrlich. Fue este autor el primero en formular los principios de la toxicidad selectiva y en reconocer las relaciones químicas específicas entre los parásitos y los medicamentos, eldesarrollo de la resistencia a estos últimos y el papel de la terapéutica combinada para combatir la resistencia. Los experimentos de Ehrlich en la primera década del siglo 20 condujeron al descubrimiento de las arfenaminas, el primer triunfo importante de la quimioterapia planeada.
El rápido desarrollo de la quimioterapia antimicrobiana comenzó en 1935 con el descubrimiento de las Sulfonamidas porDomagk. En 1940, Chain y Florey demostraron que la Penicilina, observada por Fleming desde 1929, podía convertirse en una sustancia quimioterapéutica efectiva. Durante los últimos 25 años la investigación quimioterapéutica se centró fundamentalmente alrededor de las sustancias antimicrobianas de origen microbiano llamadas ANTIBIÓTICOS. Al aislamiento, concentración, purificación y producción en masa dela penicilina, siguió el desarrollo de la Estreptomicina, Tetraciclina, Cloramfenicol, y muchos otros agentes. Aunque todas estas sustancias fueron originalmente aisladas de filtrados de medios en los cuales habían crecido los hongos respectivos o estreptomicetos, varias de ellas han sido sisntetizadas posteriormente.
El ANTIBIÓTICO es una sustancia elaborada por una especie microbiana (hongo obacteria), para tener ventajas sobre la especie antagonista y a veces, incluso, suprimirla; es decir, es la sustancia a través de la cual se materializa la antibiosis. Se trata de productos originados mediante el metabolismo de microorganismos, los que pueden resultar nocivos y tóxicos a microorganismos de alguna especie con la que se esté en competencia. En otras palabras, del mismo modo que enla infección un microbio patógeno ataca y destruye las células del organismo infectado, mediante la producción de venenos microbianos denominados TOXINAS, presentes en el fenómeno de antagonismo vital entre especies de microorganismos, una especie ataca e intenta destruir a la otra con la producción de antibióticos.
Las diversas etapas que llevan al descubrimiento, y a la introducción en laquimioterapia, de un antibiótico, pueden resumirse de la siguiente manera:

- Aislamiento del microorganismo, supuesto productor de una sustancia antibiótica
- Investigación de las propiedades antimicrobianas del microorganismo aislado y de
sus productos metabólicos. Esta investigación se lleva a cabo mediante ensayos con el
microorganismo y sus productos metabólicos frente a los microbiospatógenos más
comunes
- Aislamiento de la sustancia antibiótica elaborada por el microorganismo estudiado, si
es que éste ha demostrado que está dotado de una notable actividad antimicrobiana
- Estudio de las propiedades físicas, químicas, biológicas y tóxicas del antibiótico
aislado
- Estudio de su “espectro de acción”. Entendiéndose por espectro de acción, la esfera
de acciónantimicrobiana de un determinado antibiótico (éste espectro de acción es
más amplio cuando más tipos de microbios patógenos se muestran sensibles a la
acción del antibiótico en cuestión)

Tipos de acción de agentes antimicrobianos


Cuando se agrega un antibiótico a un cultivo bacteriano en crecimiento exponencial, se observan tres tipos diferentes de efectos:
(a) BACTERIOSTÁTICO:en este caso se observa inhibición en la proliferación, pero sin que ocurra muerte celular. Los agentes bacteriostáticos frecuentemente son inhibidores de la síntesis proteica y actúan uniéndose a los ribosomas. Sin embargo, este enlace no es muy estrecho y cuando disminuye la concentración del antibiótico, éste se libera de los ribosomas y se presenta nuevamente la proliferación. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS