Fitopatologia

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Facultad de ingeniería y Negocios
Agronomía

INFORME DE PRÁCTICA INICIAL
INIA Quilamapu
“Fitopatología y Control biológico”

Por
Cristian Henríquez Rivas
Profesional a cargo: Andrés France I.

Chillan .Marzo de 2011
Introducción

Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a lasenfermedades de las plantas he aquí la importancia de la fitopatología.
Los hongos y nematodos entomopatógenos son una alternativa para el control biológico de plagas de insectos, aunque en Chile el uso de esta estrategia es poco conocida. El interés por estos y otros organismos ha ido en constante aumento debido a la especificidad que poseen, no afectan plantas, animales o el medio ambiente,factibilidad económica de su producción masiva y formulación de biopesticidas efectivos para el control de plagas, y la mayor demanda en el mercado por productos libre de agroquímicos.
A la fecha INIA Quilamapu se está trabajando en diversos proyectos en el departamento de fitopatología en el cual se realizo la práctica los que veremos a continuación.

Descripción de actividades

Cámarahúmeda
Es un sistema cerrado capaz de mantener una atmósfera saturada de humedad bajo condiciones estables de temperatura, creando las condiciones optimas que se necesita para la esporulación del hongo en este caso.

Aplicaciones:

- Simulación ambiental.
- Envejecimiento acelerado.
- Control de calidad.
- Estabilidad de productos.
- Acondicionamiento en húmedo.
- Investigación deespecies animales y vegetales.

C, Húmeda Cuncunilla negra C, Húmeda Frambuesas.
inoculada con Beauveria bassiana.

CONTEO DE CONIDIAS EN EL HEMATOCÍMETRO O CÁMARA DE NEUBAUER
Para determinar el número de conidias por volumen contenidas en una determinada suspensión, se utiliza un hematocímetro o cámara de Neubauer.
El hematocímetro es una lámina de vidrioque tiene dos cámaras de 0.1 mm de profundidad. Cada cámara está dividida en nueve cuadrados de 1 mm2.
La superficie cubre un área total de 9 mm2 Adicionalmente, el cuadrado. El centro está subdividido en cinco por cinco cuadrados agrupados de 0.2 mm de lado y una superficie de 0.04 mm2 cada uno. Los cuadrados del centro a su vez están subdivididos en 16 cuadrados más pequeños de 0.0025 mm2cada uno. Cinco de estos cuadrados se utilizan para el conteo de las conidias. Se debe dar especial atención al hecho de que la cámara se encuentra delimitada por tres líneas blancas entre los cuadrados. Esto es importante para definir cuáles son las conidias que se encuentran en el límite y que deben ser contadas. Generalmente se cuentan las conidias que están en la primera línea de arriba y de laderecha, no así las conidias que se encuentran en la línea de abajo y de la izquierda.

Procedimiento
1. Preparar una suspensión de conidias en agua destilada con Tween 80 al 0.1%.
2. Con una pipeta Pasteur llenar la cámara con la suspensión de conidias y cubrirla con el cubreobjeto.
3. Observar al microscopio utilizando el aumento conveniente de acuerdo al tamaño de la estructura (40x es unaumento adecuado)
4. Contar las conidias presentes en los cuadrados elegidos (generalmente se cuentan en los cuadrados de los cuatro ángulos y el centro, o en forma diagonal empezando por el primero de la parte superior izquierda.
5. Determinar el número de conidias por ml y el número total de
conidias utilizando la siguiente fórmula: Conidias / ml = # de conidias contadas x 25,000 x factorde diluciónConidias total = conidias / ml x Vol. de la suspensión original de conidias.
Preparación solución de conidias

Solución de conidias
Cámara de neubauer

SIEMBRA “repique”

La siembra se realiza con el fin de aislar o repicar los hongos para su uso inmediato o para mantenerlos viables por un tiempo corto. La siembra o aislamiento en cultivo puro consiste en dejar crecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS