Fitopatologia

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Colombia.com (23/Abr/2010): El ex presidente Ernesto Samper aseguró en Guatemala que Colombia afronta una "terrible paradoja", porque se vive una situación de "postconflicto" sin que aún hayaconcluido el conflicto armado.

"Colombia vive hoy día una situación de postconflicto", debido a que miles de colombianos, en su mayoría pobres, "huyen de la guerra" que desangra ese país desde la décadade los sesenta, hacia las ciudades "en busca de refugio para proteger sus vidas", señaló Samper.

El ex gobernante colombiano participó en la capital guatemalteca en un foro regional organizado porla Fundación Esquipulas, en el que cinco ex mandatarios latinoamericanos debatieron sobre la situación de vive Centroamérica tras la finalización de los conflictos armados que padecieron en décadaspasadas.

Según Samper, más de un millón de colombianos han tenido que desplazarse de sus comunidades de origen, asediados por las fuerzas guerrilleras, los paramilitares, el Ejército y los grupos delnarcotráfico.

A los grupos de desplazados, agregó, se han unido miles de desertores de "todos los bandos" que "no pueden sobrevivir en las zonas de violencia".

"Se trata de una tragediahumanitaria porque allí están tratando de sobrevivir víctimas y victimarios en unos entornos sociales que son por supuesto muy agresivos", y desatan los "explosivos" problemas del "postconflicto", agregó.Samper señaló que, contrario a los países centroamericanos, donde los conflictos armados concluyeron oficialmente en la década de los noventa, en Colombia "se están viviendo desde ya los efectosdramáticos del postconflicto" sin que este haya concluido.

Lo más dramático para las víctimas de esa situación, añadió, es que no se cuentan con los suficientes recursos económicos para atender susnecesidades, porque "los recursos siguen financiando la guerra".

Esa situación, indicó, perjudica gravemente la gobernabilidad democrática del subcontinente, porque los países invierten cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS