fitopatologia1

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
GRUPO N°1
Profesor: Ing. Agr. Salazar Payeras, Pedro.
Año: 2015. Curso: 4°T.A. “A”
Tema: Fitopatología.

Integrantes:
De Chazal, Juan Manuel.
Pedraza, Enzo Agustín.
Perales, Matías.
Roldán, Luciana Micaela.
Segura, Santiago
Fitopatología: proviene del griego: “Phyton” plantas, “pathos” enfermedad, “logia” estudio o tratado. Es la ciencia que se encarga del estudio delas enfermedades de las plantas, abarcando el diagnóstico, la sintomatología, la etiología (estudio del origen de la enfermedad), epidemiología (estudia la distribución de la enfermedad en el mundo y su frecuencia), hasta su control. La fitopatología estudia los agentes infecciosos (Bióticos) como son los hongos, bacterias, nematodos, protozoario, virus y plantas superiores parásitas; y dedesórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas.
Se calcula que en el mundo se pierden alrededor del diez por ciento de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.
La agresividad: es la capacidad de un parásito para invadir o penetrar, de difusión, de crecimiento en su planta hospedante y reproducirse sobre él o en él. También se la define como la capacidad de un patógeno deproducir una enfermedad.

Los patógenos tienen una relación dinámica con su hospedante y pueden presentar diferentes grados de dependencia de él, se diferencia habitualmente dos grupos de parásitos:

Los parásitos estrictos, son altamente dependientes del hospedador. En general no matan las células de las que se nutren. Son específicos o de muy estrecho rango de huéspedes existiendo a diferentescepas que sólo pueden atacar a especies o incluso razas concretas de plantas.
Los saprófitos tienen un amplio rango de hospedadores, es decir que son polífagos. Matan a la célula por mecanismos enzimáticos antes de alimentarse de su contenido. Por lo general son organismos descomponedores de materia muerta que en casos concretos de debilidad en el hospedador pueden colonizar tejidos vivos.
Lasusceptibilidad es importante a la hora de analizar la incidencia y severidad de un patógeno en un vegetal. Se considera que una planta es susceptible cuando posee la cualidad de convertirse en sede de una infección, es decir, de servir de hospedador a un patógeno. De este modo una planta es susceptible a un patógeno cuando éste es capaz de penetrar, infectar y originar en la planta los síntomascaracterísticos de la enfermedad.
Concepto opuesto a la susceptibilidad es la resistencia. Las plantas como otros seres vivos de la tierra han pasado por un proceso evolutivo desde su aparición sobre la tierra lo que les llevó a desarrollar mecanismos de defensa muy poderosos contra sus invasores, se define como la propiedad de una planta para oponerse a la penetración y, por tanto, a la infección, noapareciendo síntomas.
Una cualidad intermedia entre susceptibilidad y resistencia es la tolerancia. Una planta es tolerante cuando el patógeno puede penetrar pero no aparece infección ni síntomas. Las plantas pueden producir una buena cosecha aun cuando sean infectadas por un patógeno
Desarrollo de las enfermedades en las plantas: Las plantas, como todo organismo en la naturaleza, han estadoexpuestas, tanto en el tiempo como en el espacio, a establecer relaciones biológicas con diferentes organismos. En un medio ecológico estas relaciones no son más que la definición del equilibrio natural y de manera general existe una correlación por la estabilidad del ecosistema. Cuando las plantas adquieren valor económico basado en cualquier aspecto o relación, algunas relaciones biológicas generanun factor de ataque, producida por agentes o patógenos, dando como resultado final una enfermedad.
Contaminación: Proceso mediante el cual un patógeno y su hospedante entran en contacto. Se denomina contaminación o inóculo al patógeno o los patógenos que llegan a la planta o que de alguna otra forma entran en contacto con ella. El inoculo es cualquier parte del patógeno que puede producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS