Fitopatologías

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

Fitopatologías










Índice


Chancro del castaño (Cryphonectria parasitica)…………………………3
Tinta (Phytophthora cinnamomi)…………………………………………5
Pulgón (Aphididae)……………………………………………………….7
Moluscos: caracoles y babosas…………………………………………..10
Mariposa de la col (Pieris brassicae)……………………………………12
Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa)……………………14
Perforador del chopo(Cryptorhynchus lapathi)………………………...16
Armillaria mellea………………………………………………………..18
Muérdago………………………………………………………………..20
Helada negra…………………………………………………………….22
Bibliografía……………………………………………………………...24

























Chancro del castaño

1. Identificación de la plaga
Se trata de una plaga que afecta con frecuencia a los castañares asturianos, fácilmente reconociblea distancia pues los árboles afectados muestran habitualmente ramas secas.
Los síntomas más visibles son el amarilleamiento y marchitamiento del follaje y los chancros, que se reconocen por la hinchazón de la corteza que se acaba abriendo en fracturas longitudinales, y sobre el cual pueden aparecerse pústulas anaranjadas. También se puede detectar un micelio parduzco en forma de abanico bajo lacorteza.
2. Definición y localización
Es una enfermedad micótica, producida por el ascomiceto Cryphonectria parasitica. Este hongo, patógeno de heridas, penetrando en el huésped a través de heridas de distinta naturaleza (poda, grietas, cicatrices…).
Los árboles hospedadores son Castanea sativa (castaño europeo), Castanea dentata (castaño americano), diferentes especies de Quercus (Q. ilex,Q. pubescens, Q. petraea),Castanopsis, Acer, Rhus typhina, Carya ovata.
3. Propagación
La dispersión de los conidios (reproducción asexual) se realiza principalmente a través de insectos, aves, lluvia, mamíferos y caracoles, mientras que las ascosporas (reproducción sexual) son diseminadas por el viento. El hombre también participa en la diseminación de la enfermedad al transportar plantas ymadera.
4. Daños
Cuando aparece la enfermedad, afecta generalmente a todos los fustes que salen de un mismo pie. Se produce la mortalidad de la parte distal del árbol, descendiendo desde los brotes hasta las ramas y el tronco, pudiendo causar la muerte del mismo. Existen cepas hipovirulentas que provocan daños más leves.
5. Tratamientos
Los métodos de control que pueden ser aplicados a laenfermedad se detallan a continuación:
-Medidas culturales que ayuden a mantener el buen estado de las masas forestales, tales como podas, aclareos, etc.
-Tratamientos químicos mediante inyección y riego con fungicidas. El primero se considera que no es económicamente rentable y es de difícil realización, mientras que el segundo requiere disponer de un fungicida sistémico eficaz.
-Cepashipovirulentas (control biológico). Su principal ventaja es que se trata de un método respetuoso con el medio ambiente y auto sostenible, por lo que es ideal para especies forestales. Se han realizado algunos ensayos de control biológico con otros agentes microbianos, sin embargo el tratamiento más extendido es el basado en la hipovirulencia.
- Acolchado con lodo: es una adaptación de un método utilizadopor los agricultores japoneses a finales del sigo XIX. Se necesita un suelo que no haya sido tratado con pesticidas, o compost, y con agua se formará un loo que es aplicado sobre el chancro. Para mantener la humedad, se tapa con un plástico atado fuertemente con una cuerda al tronco. Tras dos meses se retira, y el patógeno habrá muerto. Pueden aparecer nuevos chancros en el árbol, y es necesariorepetir el proceso, por lo que no es práctico para aplicar a un gran número de árboles.
-Búsqueda de híbridos resistentes mediante mejora genética. Constituye una alternativa, pero hoy en día no constituye una solución al problema.






















Tinta

1. Identificación de la plaga
Los primeros síntomas, que no son específicos, afectan a la parte aérea, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS