Fitoquimicos

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
¿Qué son los fitoquímicos?
• Los fitoquímicos se refieren a un grupo de sustancias químicas, en las plantas (phyto = planta), se definen como sustancias químicas no-nutrientes por no ser similares en estructura a ninguno de los seis nutrientes principales (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) pero que si tienen una importante actividad biológica dentro del cuerpohumano.
Fitoquímicos en la salud: para que sirven
• Existe una gran variedad de fitoquímicos activos en todos los alimentos de origen vegetal que consumimos y que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse en contra del cáncer y el estrés oxidativo (efecto negativo de los radicales libres).
• Durante los 80’s y los 90’s numerosos laboratorios estudiaron a los fitoquímicos como sustancias bioactivas quepodían ser utilizadas como medicamentos o para aplicaciones químicas.
• Se observo que estas sustancias actuaban eficazmente contra cualquier enfermedad, porque aumentan la actividad enzimática normal del cuerpo y pueden bloquear agentes cancerígenos y factores causantes de enfermedades cardiovasculares y de embolias.
• Actualmente se sabe que los fitoquímicos solo actúan eficazmente cuandose consumes en su forma natural, tal como se encuentran en los alimentos naturales.

Alimentos con fitoquímicos
• Para ser exactos, todas las partes de un vegetal pueden contener fitoquímicos, pero es en las frutas, verduras, legumbres, cereales o ciertas plantas medicinales donde se pueden encontrar los niveles más altos. Por tal razón es básico consumir alimentos naturales vegetales paramantener una buena salud.
Ejemplos de alimentos con fitoquímicos
Fitoquímico: Componentes orgánicos de sulfatos.
Presente en: Ajo, cebollas, cebollinas, puerros.
Función: Contra enfermedades cardiovasculares, anti-bacteriales, anti hongos.
Fitoquímico: Antocianina, flavonoides.
Presente en: Bayas, semillas y cascarillas de uva.
Función: Antioxidante, anti-inflamatorio, y contra el cáncer.Fitoquímico: Carotenoides
Presente en: Frutas y verduras de color verde oscuro, amarillo, naranja y rojo, spirulina, trigo, pasto de cebada.
Función: Anticancerígeno, antioxidante, protege contra enfermedades de los ojos y oídos.
Fitoquímico: Isoflavonas.
Presente en: Frijoles de soya, tréboles rojos.
Función: Anticancerígeno, reduce los síntomas de la menopausia.
Fitoquímico: Polifenos.Presente en: Te verde, arándanos.
Función: Protege el tracto urinario, el tracto gastrointestinal, anticancerígeno y contra enfermedades cardiovasculares.
………..------------------…………….
Argentina saludable

"Los fitoquímicos y sus beneficios para la salud"

QUE SON?

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, no son nutrientes esenciales para lavida (por lo menos a corto plazo), pero tiene efectos positivos en la salud.

¿DONDE LOS ENCONTRAMOS.....?

Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).
Las frutas y vegetales están "cargados" de fitoquímicos, por está razón, se recomienda comer no menos de 5 porciones de estos alimentos por día.¿QUE BENEFICIOS APORTAN A LA SALUD SEGÚN EL COLOR DE LOS ALIMENTOS...?

COLOR ROJO

Fuentes: tomate, frambuesa, pomelo rojo, sandía, remolacha, manzana roja, ají dulce rojo y repollo colorado.
Beneficios:
Ayudan en la prevención de cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama, próstata y ovario,
previenen enfermedades del corazón y
previenen el cáncer de la piel.
Ayudan en elcontrol de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual

Consejo: El licopeno es absorbido mejor si se consume cocido, como en una salsa de tomate natural

COLOR NARANJA-AMARILLO

Fuentes: zanahorias, batata, melón, maíz, naranjas, durazno, limón, mandarina y naranja
Beneficios:
Ayudan a disminuir los niveles de colesterol,
protegen contra el cáncer
protegen contra las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitoquimica
  • fitoquimica
  • Fitoquimica
  • Fitoquimicos
  • Fitoquimica
  • Fitoquimica
  • Fitoquimica
  • fitoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS