Fitorremediación del suelo

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El uso de microorganismos para el procesamiento de minerales para la biorremediacion de suelos contaminados con metales, tiene varias ventajas con respecto a los métodos físico-químico tradicional:
• No se requiere grandes cantidades de energía
• Los residuos generados a partir del proceso son menos activos químicamente
• Pueden extraer metales de minerales de bajo grado que,normalmente, pueden recuperarse de manera económica con el uso de otros métodos.

Sin embargo, la remediación microbiana también representa una serie de problemas. Es de tal manera como también existen otros métodos de remediación de suelos como lo es la fitorremediacion. El término genérico «fitorremediación» está constituido por un prefijo griego phyto, que significa planta, y un subfijolatino remedium, que significa eliminar algo pernicioso.

El termino fitorremediacion se refiere a una tecnología innovadora que utiliza plantas vivas y los microorganismos asociados a su rizosfera para la remediación in situ y ex situ de los suelos, lodos, sedimentos y aguas contaminados a través de la remoción, degradación o estabilización de los contaminantes. En la actualidad, las investigacionesen fitorremediación se encaminan no sólo al tratamiento de contaminantes inorgánicos (metales, metaloides, haluros y radionucleidos), sino también al tratamiento de contaminantes orgánicos (50). La fitorremediación comprende tanto los procesos dirigidos a liberar el contaminante de la matriz del suelo (descontaminación), como los encargados de secuestrarlos en dicha matriz (estabilización). Estetipo de remediación incluye básicamente tres mecanismos: fitoextraccion o fitoacumulacion, fitoestabilizacion y la fito-volatizacion.

Se deben de tomar varias consideraciones para el diseño de un plan de fitorremediacion, como lo es:
• Selección de plantas.
• Concentración de los contaminantes
• Estudios de tratabilidad
• Velocidad de captación de contaminantes y tiempo requerido parala limpieza
• Disponibilidad de agua, consumibles agronómicos y de mantenimiento.

PROCEDIMIENTO
Objetivo
El objetivo de ese experimento es obtener muestras del agua que percola de plantas cultivadas en el suelo, a las que se ha agregado una solución de concentración conocida de algún metal pesado, como el cobre II, con el fin de cuantificar la remoción del contaminante por las plantascultivadas.

Para efectuar la práctica, se necesitan botellas de plástico, cortando el tercio superior, invertirlo y colocarlo sobre la base remanente, formando una cámara de crecimiento.

Los pasos a seguir:
1. Preparar 5 “cámaras de crecimiento” y colocar a la pieza superior de cada una, un papel filtro que la cubra totalmente en la parte del fondo.
2. Preparar la tierra para el crecimiento delas plantas y agregar igual cantidad a cada “cámara de crecimiento” (200 grs).
3. Poner a germinar unas 80 semillas de jitomate y de lechuga en un almácigo (ver figura 1) y trasplantarlas a las “cámaras de crecimiento” cuando las plántulas tengan una altura de 10 cm; en dos “cámaras de crecimiento” colocar tres plántulas de jitomate en cada una, y en otras do “cámaras de crecimiento” 3 plántulasde lechuga en cada una y dejar una botella sin plántulas, a manera de testigo.

Figura 1.
4. Dejar que las plántulas crezcan en el suelo por 3 días agregándoles 25 cm3 de agua diariamente, incluyendo la botella testigo. Desechar el fltrado generado estos tres días.
5. El 4° día agregar a todas las botellas 25 cm3 de solución 0.025 M de CuSO4. No desechar el “filtrado”.
6. El 6° y 7° díaregar con agua todas las cámaras y conservar el filtrado.
7. El 8° día, medir la cantidad de filtrado recolectado en la base de las 5 “cámaras de crecimiento” y tomar la muestra para medir su contenido de CuSO4.
8. Con el volumen registrado, la concentración obtenida y los datos de la cámara testigo, calcular la cantidad de cobre II removido por las plantas. Comparar los resultados obtenidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitorremediacion de suelos contaminados
  • Fitorremediacion De Suelo
  • Biorremediación y fitorremediación en los suelos contaminados
  • Algo sobre Fitorremediacion de suelos
  • Fitorremediación de suelos contaminados con metales
  • Fitorremediacion
  • la fitorremediacion
  • Fitorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS