fitorremediacion

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Fitorremediacion en cuerpos de agua.

En los últimos años, se ha incrementado la contaminación de los cuerpos de agua, debido al manejo inadecuado de las aguas residuales de origen doméstico e industrial, este tipo de contaminación es uno de los mayores problemas ambientales, puesto que estas en su mayoría son descargadas en ríos y lagos cercanos a su procedencia, donde afectan directamente alas especies animales y vegetales que se encuentran en dicho hábitat, por esta problemática se hace necesario el desarrollo de prácticas como la fitorremediación, la cual se considera una alternativa ecológica y económicamente viable. Esta técnica se basa en los principios ecológicos, donde los cuerpos de agua son tratados mediante relaciones mutuas y coordinadas de flujo de energía y nutrientes,entre las plantas acuáticas y los microorganismos degradadores. Estas plantas tienen la capacidad de remover sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, así como contribuyen a la disminución de las bacterias presentes en el agua. Algunas de estas plantas remueven los contaminantes al utilizarlos como nutrientes, lo cual se aplica al tratamiento de aguas residuales de zonas urbanas.
El mecanismopor el cual la planta saca el contaminante del agua, se basa en la propiedad que tienen estas para inyectar grandes cantidades de oxigeno hacia sus raíces, el aire que no es aprovechado y que esta expele es absorbido por microorganismos, como bacterias y hongos que se asocian a la raíz y se encargan de metabolizar los contaminantes que entran en el sistema.
La contaminación por metales pesadosno es posible degradar ni biológica, ni químicamente, en forma directa por lo que se ha determinado a las plantas como útiles para descontaminar. La mayoría de los procesos utilizados para minimizar la contaminación son de alto costo, para minimizar estos costos se emplean métodos menos sofisticados, prácticos y ecológicos, como lo es la fitorremediación.
ventajas y desventajas de lafitorremediación:
La fitorremediación tiene algunas ventajas con respecto a los métodos convencionales, las cuales son:
La facilidad de acceso a esta, debido a su bajo costo
El impacto regenerativo que posee en los lugares donde se aplica
Es eficiente tanto para contaminantes orgánicos
Su capacidad extractiva se mantiene debido al crecimiento vegetal
Se realiza sin necesidad de trasportar elsustrato contaminado, con lo que se disminuye la diseminación de contaminantes a través del aire
No requiere consumo de energía

Este método también presenta algunas desventajas como lo son:
En el caso de la fitovolatilización, los contaminantes acumulados en las hojas pueden ser liberados nuevamente al ambiente.
Dependiendo de las condiciones climáticas y la introducción de especies no nativaspuede afectar la biodiversidad
Se puede tardar varios años en remediar un sitio contaminado
Se restringe a sitios de contaminación superficial dentro de la rizósfera de la planta
Se pueden favorecer la diseminación de plagas, tales como los mosquitos
Los contaminantes acumulados en maderas pueden liberarse por procesos de combustión.
Tecnologías de fitorremediación:
Las fitotecnologíasse centran en los mecanismos fisiológicos básicos que tienen lugar en las plantas, tales como: traspiración, fotosíntesis, metabolismo y nutrición. dependiendo del tipo de contaminante, las condiciones del sitio y el nivel de limpieza requerido; las tecnologías de fitorremediación se pueden utilizar como medio de contención (rizofiltración, fitoestabilización y fitoinmovilización) o eliminación(fitodegradación, fitoextracción y fitovolatilización).
Rizofiltracion: En el proceso de rizofiltracion se utilizan las raíces de las plantas para absorber, precipitar y concentrar metales pesados a partir de efluentes líquidos contaminados y degradar compuestos orgánicos. En la rizofiltración estas plantas se cultivan de manera hidropónica. Cuando el sistema radicular está bien desarrollado, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fitorremediacion
  • Fitorremediacion
  • Fitorremediacion
  • FITORREMEDIACION
  • fitorremediacion
  • fitorremediacion
  • fitorremediacion
  • Fitorremediación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS