Fitorremediacion123

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
6.10 FITORREMEDIACION
El término fitorremediación hace referencia a una serie de tecnologías que se basan en el uso de plantas para limpiar o restaurar ambientes contaminados, como aguas, suelos, eincluso aire. Es un término relativamente nuevo, acuñado en 1991. Se compone de dos palabras, fito, que en griego significa planta o vegetal, y remediar (del latín remediare), que significa ponerremedio al daño, o corregir o enmendar algo. Fitorremediación significa remediar un daño por medio de plantas o vegetales.
La fitorremediación consiste en la utilización de plantas para eliminarcontaminantes orgánicos o Inorgánicos aprovechando la capacidad de aquellas para metabolizar o concentrar todo tipo de compuestos químicos y reducir así la contaminación del medio ambiente. Algunas plantas,tales como Thlaspi caeruslescens, Viola calaminaria, Arabidopsis thaliana, Brassica juncea, Astragalus bisculatus y Shewanella putrefaciens, tienen la capacidad de concentrar metales en sus tejidos,capturar y degradar plaguicidas, explosivos o hidrocarburos del suelo y aguas subterráneas ya sea por sí mismas o a través de la acción de las bacterias que viven en sus raíces. Como las plantascontribuyen a reducir la acción del viento y la lluvia sobre las zonas contaminadas evitan que la contaminación se extienda a otras zonas.
La fitorremediación es eficaz solo cuando la concentración decontaminantes es reducida y requiere que éstos se encuentren en la rizosfera, profundidad a la que pueden llegar los sistemas radiculares de las plantas. Éstas extraen del subsuelo los contaminantes, queson introducidos en sus tejidos junto con el agua y las sales minerales necesarias para el desarrollo de los vegetales. Los contaminantes se transforman por la acción del metabolismo vegetal en otrasmoléculas de menor toxicidad o son oxidadas en su totalidad y liberadas a la atmósfera en forma de gases de la respiración. En la tabla 2 se muestran los diferentes tipos de fitorremediación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS