Fitosanitarios turingiensis

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Manejo Integrado de Plagas y Agroecolog’a (Costa Rica) No. 64 p . 1 1 0 - 1 1 5 , 2 0 0 2

Avances en el Fomento de Productos Fitosanitarios No-SintŽticos

Tecnolog’as de producci—n de Bacillus thuringiensis
Orietta Fern‡ndez -Larrea Vega1

Introducci—n
Las primeras enfermedades bacterianas en insectos fueron reportadas en 1870 por Pasteur. En 1911 d"Herelle present— el primer estudio debacterias entomopat—genas en locœstidos en MŽxico y aisl— un peque–o bacilo,al cual dio el nombre de Coccobacillus acridorium. Desde 1921, se inform— la presencia de "infecciones lechosas" en el escarabajo japonŽs Popillia japonica; en 1940 determinaron que los agentes causantes eran Bacillus popilliae y B. lentimorbus, y aunque se encontraron otras especies, Žstas resultaron las m‡s importantesjunto con Serratia marcenses, causante de la muerte de varios grupos de insectos. En 1901 Ishiwata inform— la presencia de una bacteria cristal’fera que causaba la enfermedad y muerte de larvas de algunos insectos. Diez a–os despuŽs, Berliner en Thuringuia, Alemania, determin— que un bacilo esporulante y cristal’fero, al cual denomin— Bacillus thuringiensis (Bt), era el causante de la muerte delarvas de Anagasta khuniella.B. thuringiensis presenta un cristal parasporal de forma bipiramidal, romboide,cuadrado o amorfo,de naturaleza prote’nica que es el responsable de la capacidad insecticida; su toxicidad es muy variada y depende del tipo de cristal. El mecanismo de acci—n de esta bacteria es por ingesti—n y producto del pH alcalino del intestino del insecto, el cristal parasporal libera latoxina,la cual se asocia a puntos espec’ficos de la membrana intestinal, formando poros que rompen la pared, a travŽs de la cual ocurre una alteraci—n del balance i—nico, que lleva a la par‡lisis intestinal y cese de la alimentaci—n. Posteriormente, y producto de una septicemia provocada por la multiplicaci—n de la bacteria ocurre la muerte de las larvas,las cuales se tornan fl‡cidas y con unexudado lechoso; estas larvas pueden posteriormente desintegrarse. B. thuringiensis resulta t—xico a varios —rdenes de insectos,‡caros e incluso nematodos
1

Aunque varios grupos de bacterias han sido descritos como pat—genas a insectos, s—lo B. thuringiensis ha sido estudiada y utilizada ampliamente, por lo cual constituye una alternativa para el control de plagas. Los insecticidas derivados deesta bacteria constituyen el ejemplo m‡s importante de este tipo de productos y ocupan la mayor parte del mercado mundial de bioinsecticidas. Estos productos se han utilizado comercialmente por m‡s de 35 a–os y han sido aceptados como productos biodegradables y seguros para los vertebrados y el ambiente Sin embargo, la posibilidad de producir y aplicar productos bacterianos a gran escala fueposible hasta despuŽs de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo en Francia el primer producto comercial a partir de B. thuringiensis llamado Sporiene.

Caracter’sticas y clasificaci—n
B. thuringiensis pertenece a la familia Bacillaceae, y presenta cŽlulas vegetativas en forma de bastoncillos m‡s o menos largos, agrupados en cadenas de 2 a 3 cŽlulas. Son Gram +,aerobias y espor—genas, durante sucultivo y asociadas a la formaci—n de esporas, se forman cuerpos parasporales en forma de cristales que tienen efecto insecticida y se conocen como delta endotoxinas. Para la clasificaci—n de esta especie se han usado varios mŽtodos. Los primeros se basaron en la caracterizaci—n morfol—gica y bioqu’mica, utilizando tŽcnicas convencionales. M‡s tarde se desarrollaron esquemas de clasificaci—nbasados en el an‡lisis serol—gico de ant’genos flagelares (ant’geno H) de cŽlulas vegetativas. Se introdujo adem‡s el criterio de patrones electroforŽticos de esterasas y de patrones plasm’dicos dada la presencia de pl‡smidos como portadores de los genes que codifican para la toxinas cristal’feras.

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal Playa, C. Habana Cuba. oflarrea@inisav.cu

110...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fitosanitario
  • Fitosanitarios
  • Prblemas Fitosanitarios
  • Control Fitosanitario
  • Etiquetado de Fitosanitarios
  • Diagnostico fitosanitario
  • Requisitos Fitosanitarios
  • Permisos Fitosanitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS