FITZCARRALDO

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

FITZCARRALDO

Nos encontramos hoy frente a una de las piezas más polémica del cine alemán. Su director el mundialmente reconocido Werner Herzog una vez dijo que la mayoría de sus ficciones son en realidad documentales, y que todos sus documentales tienen algo (o mucho) de ficción y Fitcarraldo (1982) no es la excepción. La misma se podría considerar un drama de aventura que permanececonstantemente rozando la línea del documental, lo que se denominaría seudo-documental. Esta película nos eleva a otro nivel sensorial en el cual los espectadores recobramos la confianza en lo que ven nuestros ojos ya que, en algunos casos sabemos y en otros intuimos, que lo que se está reproduciendo en pantalla sucedió realmente. Muchas fueron las repercusiones que esta obra generó y seguirá generando;se puede decir que hay muchas formas de contar una historia pero Herzog logro retratar la de Carlos Fermín Fitzcarrald López a la perfección.
Tanto el director como el protagonista del film comparten una obsesión, que es el gran motor de la historia, el tema central de la misma. Fitcarraldo (Klaus Kinski), obsesionado con el soprano Caruso desea establecer una opera en la Amazonas peruana yHerzog reproduce esta obsesión durante todo el rodaje; las memorias del mismo fueron redactas minuciosamente y publicadas con el titulo “Conquista de lo inútil”.
En este libro fueron plasmadas las crónicas de la filmación, se podría decir que hasta lo escribio a modo de diario íntimo. El propio Herzog no supo como denominar exactamente a estos manuscritos que nacieron en lo mas profundo de sumente y de la misma selva peruana; estos que veinticuatro años después de la filmación le fueron tan difíciles de descifrar a raíz de su minúscula letra. En el se detalla la fecha exacta y el lugar físico desde los inicios de la pre-producción. La charla que mantuvo con el productor de Coppola esta seguida de especificaciones acerca de la comida, el estado de humor y algunos de los breves diálogosque mantuvieron. Luego pasa por las reacciones que produjo al expresar que deseaba realizar este film con un verdadero barco de vapor, sin ninguna maqueta, pero no por una cuestión de realismo sino por la característica estilización de las grandes óperas. También cuenta sus primeras experiencias en la selva, los rumores que corrían por allí de que planeaban abrir un canal que vaya del río Cenepa alMarañón y que, por lo tanto, los campos se secarían; las respuestas de los blancos que lo llamaban maestro y de los nativos que le exigían que en una asamblea explicase su propósito. Atraviesa los inconvenientes que tuvo con la elección del elenco y con el propio Kinski. Relata extensamente las difíciles decisiones que tuvo que tomar, la preparación, la filmación y los incidentes que produjo lafabulosa escena del barco navegando por los rápidos. La cantidad de heridos aumentaba durante la filmación de la escena del barco subiendo la colina, igual que los nervios de Kinski que gritaba histérico para después hacerse el enfermo terminal. De todos esto y mucho mas Herzog tomo nota, a veces hasta escribiendo oraciones sueltas que no tenían concordancia en el párrafo, durante esos 5 meses queduro la realización de lo que el considera su mejor película. Pero no sintió ningún dolor, ninguna alegría, ninguna excitación, ningún alivio ni ninguna felicidad aquel miércoles 4 de noviembre de 1981, poco después
de las doce del mediodía, cuando solo supo que había hecho algo totalmente inútil, o más exactamente, había penetrado en la profundidad de su reino misterioso.
Tanto Fitcarraldocomo Herzog logran conquistar hasta lo impensado. “Solo los soñadores mueven montañas” exclama el protagonista del film en el cual juntos cruzan el umbral de lo humano instalándose en el del animal sin raciocinio. Persiguiendo una felicidad que escapa a lo racional.
El medio donde se sumergen el hombre de la desmesura es un gran englobante el cual actúa sobre el lanzándole desafíos, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitzcarraldo (Cosmovisión)
  • Una aproximación al sueño de fitzcarraldo
  • ANALISIS PELICULA FITZCARRALDO
  • Carlos Fermín Fitzcarraldo
  • Carlos Fermin Fitzcarrald El Rey Del Caucho Peruano
  • LA VERDAD POÉTICA EN EL CINE A LA LUZ DE FITZCARRALDO DE WERNER HERZOG
  • Carlos Fitzcarrald Es El Nombre Que Tiene El Protagonista Del Libro El Cual A Los 17 Años Originario De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS