fjfghvnb

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Definición del método
El Problémico es aquella donde los alumnos son situados sistemáticamente ante problemas cuya solución debe realizarse con su activa participación y en la que el objetivo noes sólo la obtención del resultado, sino además, su capacitación independiente para la resolución de problemas en general.
Principios básicos del método aprendizaje por
Problemas
Este método estábasado en tres grandes principios:
1. Los conocimientos previos, el cual, de manera individual favorece la comprensión de problemas nuevos. A este respecto, es importante escoger un nivel adecuado decomplejidad para cada problema planteado a los estudiantes: si el problema es demasiado fácil, no será percibido como tal por ellos; si es demasiado complejo, puede desincentivarlos.
2. La situaciónde aprendizaje. La mejor actividad de aprendizaje es la que más se asemeja a la vida profesional, puesto que el tener que solucionar problemas semejantes a los que se presentan en la vida profesionalfavorece la transferencia y la asimilación de conocimientos.
3. El procesamiento de las ideas y el desarrollo del trabajo. Las diferentes actividades requeridas para resolver un problema (discusiones,lecturas, resúmenes, toma de notas, etc.) favorecen la asimilación de la información. Mientras mayor es la capacidad de hablar de lo que se está aprendiendo, más reiterativa se vuelve la informacióny más fácilmente penetra la memoria a largo plazo, puesto que requiere un procesamiento por parte del alumno.


VENTAJAS:
El estudiante penetra más profundamente en la esencia del concepto, delnuevo fenómeno, ley o principio que cuando se utilizan métodos esencialmente reproductivos.
El conocimiento alcanzado mediante el razonamiento es más sólido que cuando se adquiere de una enseñanzamemorística.
Se alcanza un nivel más elevado y más independiente en la solución de las tareas cognoscitiva.
Un mayor número de estudiantes alcanza el nivel más elevado de desarrollo de las capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS