Fjfgj

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El gobierno de Juan Crisóstomo Falcón
El 17 de junio de 1863 es designado presidente provisional de la República por la Asamblea de La Victoria; el 24 de diciembre de 1863 es elegido presidenteprovisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el gradode Mariscal. Bajo la vigencia de la nueva Constitución venezolana de 1864, en octubre es elegido Presidente Constitucional de Venezuela y ratificado como tal por el Congreso el 18 de junio de 1865.Como presidente de la República eliminó la pena de muerte, la prisión por deudas y decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, decreto la creación de obras públicas y caminos.1.1.- RASGOS RELEVANTES 
  * Eliminó la pena de muerte y la prisión por deudas. 
  * Decretó el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
  * Decreto la creación de obras públicas ycaminos.
  * Se establece el Banco de Londres y Venezuela. 
  * Se creó un distrito federal abarcando territorios comprendidos dentro de los departamentos de Caracas, Maiquetía y La Guaira.
  *  En este Distrito se ejercían los tres poderes clásicos: legislativo, ejecutivo y judicial. 

1.2.- LABOR GUBERNAMENTAL
El gobierno de Juan Crisóstomo Falcón mostró signos de debilitamiento, debido aque los estados tenían su propia presidente, de acuerdo con la Constitución Federal de 1864. Además, Falcón no demostró apego al poder ni capacidad para ejercerlo: se retiró del mando 11 veces, enlas cuales dejó a Guzmán Blanco, Miguel Gil, Rafael Arvelo o Manuel Bruzual encargadosde la presidencia.
La mala administración y el despilfarro de los dineros públicos profundizaron la crisiseconómica en la que se había sumido el país durante la Guerra Federal; y nuevos terratenientes se sumaron a la tenencia latifundista.
1.3.- LA CONSTITUCIÓN DE 1864
En esta constitución el territorio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fjfgj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS