Fjhyu

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Daniel Fernando Salazar Grajales
Pablo Cesar Rojas Ochoa
Juan David Lince
Julián Mejía
¿ES INEFICIENTE EL SISTEMA DE MINAS EN COLOMBIA?

Colombia es un país con una actividad minera de tres milminas legales y aproximadamente tres mil ilegales. De todas estas el encargado de supervisar y hacer cumplir las normas establecidas por el código de minas es Ingeominas, pero pasa que este organismoes un ente autónomo y no da abasto con tan solo 16 personas para vigilar las minas y los demás trabajadores se encuentran en la zona administrativa (Semana ,2011), vemos varios casos en los que senota la ausencia de un organismo controlador por lo que los propietarios de estas minas hacen caso omiso a las normas establecidas generando problemas a la tierra y contaminación.
Así mismo, esta fueradel entendimiento, cómo es posible que habiendo un organismo controlador, una persona sin ningún tipo de permiso, a espaldas de las “autoridades” genere un cráter de hasta veinte metros deprofundidad generando daños a la tierra y no repararlo. Como también es el caso de los ríos que están altamente contaminados por residuos de mercurio y cianuro salientes de la explotación en los páramos quecomo esta expresado en la normatividad minera, está estrictamente prohibida la explotación en parques naturales, reservas y paramos (Código de Minas, articulo 34:15)
No obstante, se observo que estoscasos anteriormente mencionados son casos de minas ilegales, pero ¿Qué se observa en la otra cara de la moneda? Hay minas legales que aunque tengan ciertos “permisos” afectan al medio ambiente aunquesean tecnificadas y con los estándares de control de calidad al día.
Tenemos que la mina de marmato caldas es una de las mayores minas de Colombia tecnificada y legal a cargo de la multinacionalcanadiense medoro resources, siendo legal ha causado gran contaminación ambiental que afecta a la población y sus recursos, pues en las tierras se han ido generando fuertes y largas pendientes causadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS