fkdjfkasd

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014





3.1 SER SOCIAL























3.2 SOCIALIZACIÓN

En el comer se descubre la vida social donde los ritos contemporáneos manifiestan las prácticas sociales de la comida, manejando un código simbólico que describe el lugar de convivencia. Así, la mesa se convierte en el lugar donde aparece la regularidad de las comidas, acarreandoinmediatamente la temporalidad de las mismas, pues los individuos se reúnen a horas predeterminadas para comer. En tal dirección, el banquete va dibujando un esquema determinado de orden a la hora de comer; las normas se imponen a las necesidades fluctuantes del individuo particular (Simmel, 1986: 265). La socialización exige una serie de modales que son sometidos a los principios estéticos y socialesdel comer, que van desde la forma correcta de tomar el cuchillo y el tenedor hasta los temas adecuados para conversar en la mesa. La socialización de la comida implica no solo saciar el apetito sino que también exige una satisfacción estética, producto del entorno social que envuelve al individuo. De ahí que los modales sean los preceptos regulativos supraindividuales manifiestos a la hora decomer.
El comer con un utensilio remarca el estilo estético de tal acción (Simmel, 1986: 266). Así, el plato simboliza el orden, dándole al individuo particular una parte del todo dividido; el plato expresa y supera el individualismo, por tanto, no se toleran distintos platos o vasos a la hora de la comida. La mesa, por tanto, tiene una connotación simbólica donde se despliegan códigos que moldean elcomportamiento social del individuo. 
Cada paso durante la comida expresa y simboliza los valores sociales y estéticos de la época, sin dejar de lado que lo que se busca estilizar es la satisfacción de una necesidad fisiológica. Esto significa que el comer tiene la apariencia individual que busca elevarse al ámbito social, por tanto, ser individual en el comer como se quiere serlo en el caminar,en el vestir, en el hablar, etc., estaría fuera de contexto debido a que el comer suscita una fuerza socializadora totalmente contraria al mero naturalismo del comer. 

La comida crea lugares donde se entablan relaciones sociales que buscan generar una continuidad a través de experiencias compartidas. La inclusión a un banquete hace posible la comunicación entre aquellos que comparten la mesa,independientemente del bagaje cultural de los comensales. Por lo tanto, la  sociología de la comida considera los gustos, los olores, las formas, los colores y los ambientes, busca interpretar el comer como una acentuación del gusto, dándole a la mesa un lugar de honor que no puede corresponderse con un protocolo solitario; comer es esa actividad que recrea y atraviesa el conjunto de la vidasocial, es el enfrentamiento del hombre con su cuerpo y con su ambiente social (Stourdze, 1980: 231). 
La sociología de la comida hace del espacio una trayectoria situacional que replantea el papel de la ciudad, del campo, la casa, el departamento, el restaurante, etc., como lugares sociales que, por un lado, comunican las diferenciaciones en los modos de comer y por el otro, acentúan la diversidadespacial, social y demográfica de los participes.
BIBLIOGRAFIAS:
 SIMMEL, Georg.(1986)     “Sociología de la Comida”. El Individuo y la Libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona: Península.


 STOURDZE-PLESSIS, Marie Nöel. 
(1980)     “El conocimiento del comedor”. Sociología del conocimiento. México: FCE.











3.3 EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO
Esta área deconocimiento, control y experiencia hace referencia a la construcción gradual del propio yo y al establecimiento de relaciones con los demás. En este proceso resultan relevantes las interacciones de los niños con el medio, el creciente control motor, el desarrollo emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS