FLANEO

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015




SOCIOLOGIA URBANA
ACOSTA SOL EUGENIA






EJERCICIO DE FLANEO
BARRIO DE SANTA CATARINA COYOCÁN, MEXICO D.F. JUEVES 15 DE MAYO DE 2014







ALUMNOS
MIGUELA ANGEL MARTINEZ TELLEZ








TERCERA EVALUACION PARCIAL





México, Distrito Federal a 15 del mes de mayo de 2014-05-20



Barrio de Santa Catarina,
Coyoacán, México, Distrito Federal



En el presente trabajo, se presentan lasimpresiones arrojadas por el método de investigación de Flaneo aplicado al análisis del entorno socio-urbano en el Barrio de Santa Catarina, perteneciente a la delegación Colocan, ubicado al sur de la Ciudad de México.

El objetivo principal con el que se realizó el presente trabajo de investigación es conocer y describir, en un primera etapa, las características físicas del entorno,posteriormente llevar acabo un análisis en relación al uso que los habitantes del lugar le dan a los espacios en los que se desenvuelven cotidianamente, descubrir la relación usuario-espacio en distintos puntos clave del lugar.

Para la realización de esta investigación, y para concluirla de manera objetiva, se complementará con la consulta de bibliografías, hemerografias y citas textuales dedocumentación escrita que ayudarán a comprender el contexto urbano.

Coyoacán es una de las delegaciones mas importantes de la Ciudad de México, por sus antigüedad, acontecimientos históricos y por su ambiente tan característico de los pueblos mexicanos.

Es el segundo lugar más visitado y que despierta curiosidad entre los turistas e intelectuales después del centro histórico. Sonmúltiples las líneas que se pueden dedicar en este escrito para la descripción de tan mágico lugar, abordándolo desde distintas perspectivas, deteniéndose en su historia, tradiciones, arquitectura, etc.,. De una manera general, sin embargo, en esta ocasión, la atención y los esfuerzos están dirigidos hacia un punto en particular, El barrio de Santa Catarina.

Dicho barrio forma parte de la divisiónpolítica de la delegación Coyoacán, éste, está conformado por distintas colonias, pueblos y barrios entre los que, por su gran relevancia e importancia tenemos a : Santa Catarina, Del Niño Jesús, De San Francisco, De la Concepción, De San Lucas, De San Mateo, De San Diego y De Oxtopulco.





Primeros pasos: El inicio del recorrido.

Jueves 15 de mayo, 11:00 de la mañana

El barrio de santaCatarina es una de los puntos de referencia que existen en Coyoacán, visitarlo deja una gran experiencia para quien lo hace, y hacerlo en compañía de familiares y/o amigos, acrecentar el valor del recorrido. Las caminatas entre las calles angostas y sus callejones dejan marcados a los que en ellos se adentran y disfrutan, esta vez no fue la excepción (hacerse de la compañía adecuada esfundamental)

Con las herramientas (mapas, bolígrafos, cámara fotográfica) y la compañía lista, doy inicio a la investigación ubicándonos en sobre una de las calles mas importantes del barrio y de la delegación misma, cuyo principio es de por si lago asombrosos.

Para el visitante inexperto y distraído, le será difícil escoger y encontrar una vía de acceso hacia la plaza de Santa Catarina que leproporcione a la vez, el recorrido de mayor relevancia. Es por eso que la necesidad de preguntar surge inesperadamente en este servidor.

Para estos momentos, mi acompañante y yo, nos encontramos ubicados en la esquina en donde se intersectan dos de las más importantes avenidas de Coyoacán: La avenida Universidad y la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Verdaderamente indecisos para seleccionarla ruta para comenzar el recorrido, tomamos la opinión de un tercero, un amable vendedor de periódicos que nos convence induce hacia la mejor opción
-Miren jóvenes, si se siguen derecho por esta avenida (Miguel Angel de Quevedo) no van a dar, mejor regrésense (a saber como supo que veníamos de ahí) una cuadra mas atrás agarran hacia la derecha, sobre Francisco Sosa y esa los lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo fláneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS