Flap

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Mercados Financieros Locales

Recuadro III.I: Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP)

En julio del 2009, el Consejo del Banco Central acordó reducir la TPM a 0,5%. Adicionalmente, con el propósito de alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria, el Banco estableció una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, la que se enmarca enel ámbito de las políticas monetarias no convencionales. Mediante esta facilidad se prestó a una tasa fija e igual a la TPM vigente para operaciones a 90 y 180 días. Los colaterales elegibles para acceder a la FLAP fueron instrumentos del Banco Central, depósitos a plazo (DPF) y letras hipotecarias emitidas por empresas bancarias5/. Adicionalmente, se informó que durante el segundo semestre del2009 se suspendería la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a BCP-2 y PDBC a un año. La FLAP fue ampliamente utilizada por algunos bancos locales, alcanzando un saldo máximo de uso de $3.284 mil millones a mediados de enero del 2009, cifra equivalente al 40% del capital y reservas del sistema bancario. Simultáneamente, y con el fin de neutralizar lainyección de recursos asociada con la FLAP, el Banco Central emitió un monto significativo de PDBC, registrándose un máximo de $3.000 miles de millones a principios de febrero pasado (gráfico III.12). Tanto el uso de la FLAP como el stock de PBDC han disminuido paulatinamente a medida que se acerca el vencimiento de los préstamos otorgados vía la FLAP. Acorde con su objetivo, el principal impacto deesta facilidad fue la disminución de las tasas de interés de mercado en los plazos en los cuales operó (gráfico III.13). Un primer impacto de la FLAP fue a través de las expectativas sobre la TPM, lo que se reflejó en la caída y estabilidad de la tasa swap promedio cámara (SPC) en el período julio 2009-abril 2010.

Gráfico III.12
Operaciones monetarias del Banco Central de Chile (*) (miles demillones de pesos)
����� ����� ��� ����� ���� ��� ���� �� ����

�����



������

������

������ ������

������

������

������

������

(*) FPL: Facilidad permanente de liquidez; DL: Depósitos de liquidez; FPD: Facilidad permanente de depósito, y FLAP: Facilidad de liquidez a plazo. Para los PDBC considera solo el incremento del stock a partir del anuncio de la FLAP. Fuente:Banco Central de Chile.

Gráfico III.13
Tasas DPF y prime a 90 días y anuncios FLAP (*) (porcentaje)
� ������������� ����� ���







� ������

������

������

������

������

������

(*) Los días 9 de julio y 12 de noviembre de 2009 se anunció el comienzo y retiro de la FLAP, respectivamente.

5

/ Tradicionalmente, los colaterales elegibles se restringían ainstrumentos del Banco Central y Tesorería. En el caso de los DPF estos habían sido admitidos , como colaterales a fines del 2008.

29

Informe de Estabilidad Financiera | PRIMER SEMESTRE 2010

Un segundo mecanismo fue el efecto sobre el spread primeSPC a distintos plazos. Las estimaciones reportadas en la tabla III.1 muestran que la introducción de la FLAP comprimió los spreads en formasignificativa. Específicamente, la introducción de la FLAP redujo en 11 puntos base el spread prime-SPC a 90 días, en 28 puntos base el spread a 180 días y en 81 puntos base el spread a 360 días. Cabe destacar, además, que estos efectos, fueron mayores en los diez días posteriores al anuncio de la FLAP. Por ejemplo, el spread a 90 días disminuyó diez puntos base adicionales después del anuncio de lafacilidad. Por el contrario, con posterioridad al anuncio del fin de la FLAP, la compresión de spreads se redujo transitoriamente6/.
Tabla III.1
Impacto de las operaciones FLAP sobre el spread prime-SPC (1) (puntos base)
Spread tasa prime - Swap promedio cámara
90 días 180 días -11,08 -10,25 3,61 -28,39 -20,52 14,05 360 días -81,13 -12,94 12,90

Gráfico III.14
FLAP y utilización de colaterales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flap Jack Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS