Flash

Páginas: 130 (32358 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Filosofía de la física
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dualidad onda-partícula, en el que se aprecia cómo un mismo fenómeno puede ser percibido de dos modos distintos, fue uno de los problemas filosóficos que planteó la mecánica cuántica.
La filosofía de la física se refiere al conjunto de reflexiones filosóficas sobre la interpretación, epistemologíay principios rectores de las teorías físicas y la naturaleza de la realidad. Aunque raramente la exposición estándar de las teorías físicas discute los aspectos filosóficos, lo cierto es que las concepciones filosóficas de los científicos han tenido un papel destacado en el desarrollo de dichas teorías. Esto fue notorio a partir de Newton y Kant, llegando a ser muy importante en el siglo XX,cuando la teoría de la relatividad dio lugar a un análisis minucioso de asuntos tradicionalmente objeto de estudio de la filosofía, como la naturaleza del tiempo y el espacio. La filosofía de la física contribuye a través de la crítica de los productos de la física, retroalimentándola.
Contenido [ocultar]  * 1 Introducción * 1.1 Interpretaciones de la realidad * 1.2 Supuestos comunes* 1.3 Problemas de filosofía de la física * 2 Historia * 2.1 La física aristotélica * 2.2 La Física de Descartes * 2.3 La Física de Newton * 2.4 Las modificaciones de Leibniz * 2.5 La síntesis de Kant * 3 Cuestiones filosóficas de las diferentes teorías * 3.1 Implicaciones filosóficas de la física newtoniana * 3.2 Implicaciones filosóficas de la teoría dela Relatividad * 3.3 Implicaciones filosóficas de la teoría cuántica * 4 Véase también * 5 Referencias * 5.1 Bibliografía |
[editar] Introducción
[editar] Interpretaciones de la realidad
En el intento humano de comprender la realidad han existido tres enfoques de aproximación para tratar de entender el desarrollo de los acontecimientos físicos:
1. La primera es laaproximación mítico-religiosa, que busca conocer las cosas basándose en las revelaciones, la tradición, y el contenido de los libros sagrados. En esta interpretación se atribuye voluntad o animacidad a los fenómenos, del mismo modo que la conducta de otros seres humanos parece depender de pensamientos inobservables. En ese sentido tanto las creencias animistas como las religiones teistas suponen que existenalgún tipo de mentes autoconscientes (fuerzas naturales autoconscientes, dioses, espíritus, etc.) cuyas acciones voluntarias son los fenómenos físicos y por tanto existe una posibilidad de comunicación humana con dichas entidades, lo cual es el fundamento de dichas religiones.
2. La segunda es la aproximación racionalista, es por medio del razonamiento deductivo, tradicionalmente estos son losmétodos preferidos tanto de la filosofía como las matemáticas, aunque en estas se ha usado también cierta observación e inducción para guiar el desarrollo de las mismas.
3. La tercera es la aproximación empírica, basada en formar nuevo conocimiento mediante la observación, la experimentación y el razonamiento inductivo. La física se asiente principalmente en esta última manera de buscar laverdad, aunque también hace un uso notable del razonamiento deductivo.
Los dos últimos enfoques asumen que existen relaciones recurrentes, intemporales y universales en la forma en que acontecen los hechos físicos, que son formulables en forma de proposiciones lógicas, llamadas leyes universales o leyes físicas (a diferencia de las interpretaciones místico-religiosas, donde existe arbitrariedad enla relaciónde unos hechos y otros). La física y la ciencia, en general, son intentos de descubrir las leyes que gobiernan el universo, basándose en acontecimientos conocidos, para conocer el pasado, y pronosticar el comportamiento futuro de la naturaleza. Los filósofos de la ciencia están interesados en cuestiones tales como la naturaleza de las teorías científicas y su relación con el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flash
  • Flash
  • Flash
  • el flash
  • Flash
  • Flash
  • Flash
  • Con flash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS