flaskdjfsadjflsjflkñjasfjslkdj jkflsjdfñlskjdlf

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Cristianismo y homosexualidad
Respecto a la homosexualidad hay dos posturas, la conservadora, que la considera un pecado grave. Esta facción se ha opuesto a la aprobación de leyes contra la discriminación y al reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales. Y la posición liberal que no ve en la homosexualidad un pecado y que insta a las congregaciones a tomar un apostura más abierta.
Laposición conservadora en el cristianismo está ligada al fundamentalismo bíblico, es decir la creencia que la Biblia debe tomarse literalmente y que es totalmente cierta e inspirada en cuestiones de doctrina, normas morales, historia, orígenes y cosmología. Tal es el caso de denominaciones protestantes tales como los bautistas, cristianos carismáticos, pentecostales, adventistas y en gruposparacristianos como los mormones y testigos de Jehová. La Iglesia Católica si bien no considera correcta la lectura literal de toda la Biblia es muy conservadora en este asunto. Todas las anteriores consideran la homosexualidad como un pecado y una aberración sexual. También es común que en estos grupos se hable de la homosexualidad como una actividad "contra natura". La mayoría de los líderes de lasiglesias conservadoras afirman que a pesar de rechazar la homosexualidad, sus iglesias no odian a los homosexuales sino que se les invita a unirse a sus filas pidiéndoseles que por medio de la oración y el estudio de la Biblia puedan dejar su orientación sexual así como cualquier otra persona pudiese superar el robo o la mentira.
.
 

 





6. Aportes personales (Propuestas)
 
Me pareceoportuno dar mi opinión sobre algunos aspectos.
 
1. La homosexualidad no tiene una etiología clara y suficientemente comprobada. En ella intervienen factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales. Se debería analizar cada caso en particular, para poder dar más importancia a un factor sobre otro. Los factores genéticos y biológicos están presentes en la mayoría de los casos dehomosexualidad, pero no determinan sino que predisponen a la conducta homosexual.
 
2. La homosexualidad no es una enfermedad, ni una tara, ni una desviación sexual, pero sí un "camino difícil" que muestra una carencia natural de base (si la causa fuera biológica, es decir, innata) o una carencia aprendida (cuando la relación con la "figura materna" ha formado un "apego inseguro"), o las dos. Oraison(1976, 122) habla de "dificultad vital", y Fernández -Martos (1981, 65) de que "las dificultades, tanto interiores como exteriores que el homosexual encuentra en su camino, hacen especialmente difícil y dura su marcha hacia la madurez".
 
Mi posición se basa en la "teoría del apego" de Bowlby (1999, 342-343). Éste afirma que, al nacer, el niño tiene ante sí una gama de posibles caminos, y queaquél que comience a recorrer será determinado en cada momento por la interacción del individuo, como es en ese momento, con el ambiente en el que le toca vivir (Bowlby 2000, 130-131). El camino particular que recorrerá el recién nacido estará determinado por el ambiente, especialmente por el modo como sus padres lo traten, y por la respuesta que les dé. Si la "figura de apego" es sensible yresponde adecuadamente a sus necesidades, el niño desarrollará un "apego seguro", pero si es insensible, lenta a responder o inclinada a descuidarlo, el niño desarrollará un "apego inseguro" (evitante o resistente). [22]
 
En parte mi posición coincide con las ideas de Fernández Martos (1981, 51-62) cuando afirma que la persona homosexual refleja un cierto tipo de relación fusionante con la madre, unaausencia de un modelo adecuado de identificación con el padre y un desarrollo predominante del narcisismo (proyecto de mí mismo reflejado en el otro).
 
Hipotizo que la persona homosexual pudo haber tenido una "figura de apego" que:
 
- no le ha ofrecido un ambiente de seguridad, sino que ha manifestado actitudes de desvalorización, rechazo y represión, permitiendo que la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS