Flatland

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
CLASE 1: “El carácter social y político de la educación”

En el siguiente trabajo, se presentará un breve análisis del film Planolandia mediante el abordaje de los conceptos centrales de los textos“Hacia una pedagogía de la transmisión” y “Tensiones y el video Planolandia”.
“¿Es real la realidad?” Flatland narra la historia de una sociedad bidimensional que está dividida en diferentes status.Desde esta perspectiva dominante, las figuras geométricas están determinadas por la cantidad de lados que posean: Los círculos representan una poderosa elite que regula las leyes y verdades “absolutas”.Esto es aceptado por la gran mayoría de los habitantes como algo cotidiano, de “sentido común” y les permite dominar al resto de los ciudadanos sin ser cuestionados.
De esta forma, podemos señalar quela educación en aquel mundo bidimensional, semejante al modelo neoliberal, es una herramienta que justifica las desigualdades entre las figuras e incluso ello se percibe como algo natural y lógico.Sin ir más lejos, los círculos conocen otras dimensiones, pero deciden mantenerlo en secreto. La transmisión de cultura no es neutral y las estrategias hegemónicas de los círculos moldean elimaginario social de Planolandia para que sus habitantes sean incapaces de imaginar otros mundos. Para ello, se hacen presentes el terror a la exclusión y el fortalecimiento de nuevas patologías ligadas a laviolencia. Esto obstaculiza el desarrollo de un pensamiento crítico y fundado, para que no se le reste autoridad al líder círculo.
En el nudo de la historia, todo cambia cuando el viaje nos lleva aexistencias con más dimensiones y comienzan a florecer tensiones entre lo que los círculos llamaban verdad absoluta y los nuevos saberes adquiridos. El protagonista se cuestiona su propia percepción dela realidad, se vuelve un ciudadano “crítico” y por lo tanto una amenaza para el Estado bidimensional.
Finalmente, la información que se ocultó durante tanto tiempo fue revelada. La cultura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flatland
  • Flatland
  • Flatland
  • Reseña flatland
  • flatland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS