Flauta Dulce

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

FACULTAD DE DERECHO

LIC. ENRIQUE CAMPOS MORAGA

DERECHO PUBLICO

TEMA: PODERES Y SUJECIONES ESPECIALES DE LA ADMINISTRACION

INTEGRANTES:

MEGAN ARRIETA TAYLOR
GABRIELA TAYLOR NEW BALL
LESLIE AZOFEIFA

PODERES Y SUJECIONES ESPECIALES DE LA ADMINISTRACION
FUNCION
Dada la vinculación a fines jurídicamente determinados de la actividadadministrativa, el ordenamiento tiene que regularla en forma tal que logre la realización de dichos fines.
A este efecto es necesario que el Estado tenga poderes y deberes frente al particular, incompatibles con los principios de igualdad y de autonomía de la voluntad.
Como oportunamente se examinara, el poder fundamental de la administración es su llamada protestad de imperio, que le permitecrear obligaciones o suprimir derechos del particular sin el consentimiento de éste.
En este poder resalta la necesidad de lograr el fin público a toda costa, pues su carácter imperativo se explica como un medio para vencer la resistencia del particular en los casos en que tiene que colaborar al logro de dicho fin y no lo hace.
De este poder de imperio dimanan otros que también revelan unasuperioridad de la administración frente al particular, incompatibles con el principio de igualdad.
Pero, a la vez, es necesario imponer deberes especiales a la administración en el cumplimiento de sus fines, con doble propósito:
A) Para garantizar la mejor adecuación de la conducta administrativa al fin perseguido, imprimiendo a aquella la mayor eficiencia.
B) Para evitar la arbitrariedad o lairregularidad en el uso de los poderes administrativos, salvaguardando derechos de libertad y de propiedad del individuo.
Puede decirse, entonces que hay dos grandes tipos de sujeciones de la administración que no se dan entre particulares, a saber:

A) Las sujeciones en garantía del interés público, que solo indirecta y reflejantemente benefician al particular. Son estas las frecuentes ytípicas del derecho administrativo. Así ocurre, para dar un ejemplo, con los contratos del Estado sometidos al trámite de la licitación. Este es el concurso abierto entre varios ofrecen al Estado comprarle, venderle, arrendarle o constituirle algo y es obligatorio para esta clase de contratos, según el articulo 182 de la CP.
Su propósito es dar al Estado el margen más amplio de elección de la ofertay evitar confabulaciones en su contra por parte del funcionario y del concursante.
Esta Finalidad es la fundamental, pero el trámite logra reflejamente otros resultados, que interesan al particular. Este puede lograr un contrato con el Estado y para ellos disfruta de completa igualdad en el trato mientras dure el concurso, todo con simultáneo beneficio de él y del Estado.
De estas sujeciones enbien de la eficiencia administrativa con ejemplo destacado el deber que tiene la Administración de prestar continuamente los servicios públicos y el de hacerlo en forma eficiente y segura para el usuario.
B) Sujeciones en garantías del particular y de sus derechos, que satisfacen también el interés publico, generalmente el de mantener la legalidad administrativa. Se trata de deberes de laadministración en el uso de su protestad de imperio, con el fin preponderante de mantener la legalidad de su conducta y garantizar al particular por ese medio que se le causara el mínimo daño posible.
El trámite para despido de un empleado tiene dos finalidades iguales en rango, que son mantener la disciplina administrativa y evitar una remoción arbitraria o injustificada.
Puede decirse,entonces que la necesidad de consultar al Tribunal del Servicio Civil obtener su autorización para despedir a un empleado público es una sujeción en el ejercicio de la protestad de despido, que protege simultáneamente el interés de la administración y el del particular, porque así se reputa conveniente para interés público. Puede decirse lo mismo del trámite de la expropiación, del deber de trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la flauta dulce
  • La flauta dulce
  • flauta dulce
  • La flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flauta dulce
  • Flautas Dulces
  • Flauta dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS